Por: Redacción

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio Madrid A. C. refrendaron su relación con la firma de un convenio general de colaboración para dar continuidad a programas, cursos, talleres, seminarios y otras actividades académicas que han beneficiado a las comunidades de ambas instituciones.

Con la premisa de aprovechar conjuntamente experiencias e infraestructura fomentarán proyectos de servicio social para alumnos y egresados de esta universidad; impulsarán programas de difusión cultural, académicos y recreativos, e intercambiarán información de interés, asesoría y material bibliográfico.

El convenio prevé mantener la difusión de la oferta académica de la UAM entre los estudiantes de nivel medio superior del Colegio Madrid, además de informar sobre la situación en éste en los casos de sismo o emergencia a través de UAM Radio.

En el acto protocolario de firma –realizado este jueves tres de marzo en la Rectoría General de la UAM– participaron el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, y la maestra Rosa María Catalá Rodes, directora general del Colegio Madrid A. C.

En su mensaje el doctor Vega y León celebró la renovación de la relación iniciada en 2008. “Creo que los antecedentes de este convenio rememoran la calidad de la formación en ambas escuelas. Debemos buscar acciones coordinadas que mejoren la movilidad, la preparación y los servicios públicos en la zona sur de la Ciudad de México”.

El Rector General de la Casa abierta al tiempo comentó que “somos parte de un barrio académico, cultural y universitario. Tenemos muchas coincidencias debido, quizás, a nuestro origen humanista.

“El legado del exilio español en México repercute hasta nuestros días en todas las esferas, pero destacó por la formación de toda una generación de niños provenientes de la Guerra Civil Española”, expresó.

La tradición republicana, recordó, ha sido esencial en el fomento de valores tales como justicia, equidad y democracia en el ámbito educativo, aspectos que la UAM retomó en su concepción de quienes arraigaron en sus espacios los principios de la libertad académica y la crítica racional.

“Acciones de gestión dan evidencia de la convergencia de criterios, visiones y principios de dos instituciones que por medio de la colaboración pretenden potenciar el impacto de sus resultados. Dada la similitud de nuestros objetivos educativos tengo plena seguridad de que cumpliremos las metas planteadas”, subrayó.

Por su parte la maestra Catalá Rodes elogió la ratificación del convenio y externó que “a 75 años de fundado el Colegio estamos en la búsqueda de afianzar nuestros lazos con la UAM, que ha sido una opción para nuestros alumnos que desarrollan sus estudios con gran calidad”.

Ambas instituciones “compartimos y buscamos las mismas cosas: un México donde la educación superior de calidad sea el entorno que permita al país desarrollarse de una forma más humana y justa, a partir de valores fundamentales que nos dan forma”, manifestó.

Durante la reunión sostenida en la Sala de Rectores de la Rectoría General de la UAM indicó que “nos sentimos muy satisfechos de las colaboraciones ya realizadas, en especial con la Unidad Azcapotzalco a través de ejercicios de trabajos académicos y culturales, gracias a la coordinación sostenida con la doctora Sylvie Turpin Marion.

“Tenemos la garantía de contar con la difusión de programas de nuestra actividad académica en la universidad y que de manera amigable nos prestamos mutuamente desde instalaciones hasta, desde hace unos años, los reactivos del examen de admisión de la UAM; creo que son semillas que debemos continuar sembrando”.