Por: Redacción/

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reafirmó su apoyo al sector lechero nacional en el marco de las negociaciones que llevan a cabo los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, este acompañamiento a los productores lecheros ha sido patente en todos los foros que se han llevado recientemente en México, como el que organizó la Federación Panamericana de la Leche, FEPALE y el Congreso Mundial de Holstein, entre otros.

El sector lechero es muy importante en la economía nacional, tanto en el tema de la alimentación como en la generación de empleos, ya que en México se producen alrededor de 12 mil millones de litros de leche al año.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, quien, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, inauguró el Segundo Foro Internacional sobre la Leche y la Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este foro, al que convocó la Comisión Ejecutiva de la Leche, que preside Salvador Álvarez Morán, se reunieron investigadores y profesionales de la salud y la alimentación para analizar los beneficios de la leche en los humanos, con el fin enviar mensajes claros a la población sobre este alimento.

Gurría Treviño recordó que, con el fin de ordenar el mercado nacional de lácteos, recientemente la SAGARPA, en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), emitió una serie de normas sobre leche en polvo, quesos y yogurts, con el fin de que productores y consumidores tengan certeza de que los productos que se venden y se consumen sean efectivamente derivados de leche.

Este sector involucra más de 300 mil pequeños y medianos productores, de ahí que se le considere como prioritario, además de que involucra a grandes empresas, de las cuales, una de ellas recientemente adquirió una filial en Brasil.

Por ello, indicó Gurría Treviño, la realización de este tipo foros sirve para conocer las diversas opiniones de expertos y conducir las políticas públicas, apoyar mejor a los productores de todos los tamaños y en beneficio de la salud de los consumidores finales.