El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que los resultados obtenidos en la negociación contractual entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Sindicato, permitirán continuar avanzando en la formalización de trabajadores y en la mejora del ingreso de los trabajadores, con un IMSS fuerte, vigente y vigoroso.

Durante la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Titular de la STPS subrayó la importancia del Instituto como un instrumento básico de la seguridad social que continúa firme y vigente, gracias a que se construyó bajo un enfoque tripartita e incluyente.

Por ello, cobra gran relevancia el acuerdo sobre la revisión contractual y salarial que, después de una serie de negociaciones, se ha logrado entre el Sindicato y autoridades del IMSS, el mismo que habrá de regir para los trabajadores en el bienio 2015-2017.

En presencia del Director del IMSS, José Antonio González Anaya, y del Secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, el encargado de la política laboral del país informó que Sindicato y autoridades pactaron para el bienio 2015-2017, un incremento real de 5.2%, lo que incluye 3.3% directo al salario y 1.9% a prestaciones, así como 24 modificaciones al contrato colectivo de trabajo, todo lo cual beneficiará a 331 mil trabajadores de Base.

“De esta manera, los más de 70 millones de mexicanos derechohabientes del IMSS, trabajadores, pensionados y sus familiares, tienen la garantía de que bajo este acuerdo, autoridades y trabajadores del Instituto seguirán trabajando estrechamente y con objetivos compartidos, para brindarles atención médica y servicios de seguridad social de forma esmerada, puntual y eficiente”, afirmó.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que este acuerdo alcanzado tiene un doble significado, ya que el mismo es fiel reflejo del clima de diálogo que impera en el sector laboral del país, muestra de ello es que en más de 23 meses no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal en México, hecho inédito en nuestra historia.

Asimismo, anotó que el Instituto es el principal y mejor termómetro del desempeño del mercado de trabajo formal, pues a través de sus registros administrativos es posible conocer mensualmente el comportamiento de los puestos de trabajo formales que se crean en el país.

“De estos registros, destaca que en 34 meses de la Administración se han generado un millón 614 mil 53 puestos de trabajo registrados en el IMSS, de los cuales tan sólo en el mes de septiembre se crearon 117 mil 644, la segunda mayor generación de puestos de trabajo asegurados para un mes de septiembre en 15 años. En los últimos doce meses (entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015) se generaron 728 mil 896 puestos de trabajo, lo cual representa la mayor generación de empleo en un periodo comparable desde 1998”, detalló.

El funcionario señaló que si bien aún falta mucho por hacer, México avanza con firmeza, juntos, trabajadores, empleadores y gobierno, en dar cumplimiento no sólo al compromiso del Presidente Enrique Peña, sino a una demanda y una aspiración de muchos años de los trabajadores: mejorar los ingresos de todos los trabajadores, pero especialmente de quienes menos ganan con responsabilidad, con acuerdo de los factores de la producción y salvaguardando uno de los activos más valiosos que tiene el país para atraer inversiones, crecer y generar más empleos, que es el equilibrio entre los factores de la producción.

Como ejemplo, agregó, hoy tenemos factores importantes como una inflación en sus niveles más bajos en 45 años y que en el mes de septiembre fue de 2.52%, la cual marca un nuevo mínimo histórico desde 1970.

Asimismo, a partir del 1 de octubre, el Salario Mínimo General Vigente se homologó en todos los estados y municipios del país por primera vez en la historia de México desde 1917, año en que se instituyó constitucionalmente el salario mínimo.

Además, puntualizó, al considerar los índices inflacionarios de este año, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, alcanza ya el 5.1%.

Por su parte, el Director del IMSS, José Antonio González Anaya, reconoció el trabajo del equipo negociador del Sindicato por su exitosa culminación, dijo que la historia y el futuro del IMSS están estrechamente ligados con el Sindicato, toda vez que a lo largo del tiempo han sido responsables de gran número de éxitos; y agradeció el apoyo personal e institucional del Secretario Alfonso Navarrete Prida.

En tanto, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, consideró este acuerdo como trascendental al señalar que “una vez más, estamos haciendo historia el IMSS y sus trabajadores del SNTSS, estando acordes a la realidad que vive el país, siendo congruentes con cada una de nuestras peticiones y, desde luego, siempre con la mejor disposición para servir a los mexicanos”.

En la firma del Contrato Colectivo de Trabajo estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y el Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Luis Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, así como funcionarios del IMSS e integrantes del Comité Ejecutivo del SNTSS.