Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se reactivará la economía popular y se garantizará el bienestar del pueblo ante la pandemia de COVID-19. Se aplicará, dijo, una política económica y social distinta a la del periodo neoliberal.

En conferencia de prensa matutina indicó que el esfuerzo del gobierno federal en esta materia se concentra en apoyar a las pequeñas y microempresas a partir de créditos a la palabra de 25 y 6 mil pesos en el caso de las Tandas para el Bienestar.

“Nunca se había hecho como ahora porque no hay trámites; en tres, cuatro días se entrega el dinero sin intermediarios, sin papeleos, a la palabra, con intereses muy bajos, plazos de tres años. El que recibe un crédito de 25 mil pesos va a ir abonando en promedio, después del tercer mes empieza a pagar 800 pesos mensuales”, explicó.

Recordó que se otorgarán más de tres millones créditos personales y para empresas: más de 600 mil del Seguro Social; más de un millón de Créditos Solidarios para quienes no tienen trabajadores del Seguro Social y más de 600 mil en el caso de las Tandas para el Bienestar. A estos apoyos se suman los créditos para trabajadores al servicio del Estado.

“Esto ayuda mucho porque es fortalecer la economía abajo fortalecer la capacidad de consumo de la gente y se complementa con la llegada de las remesas que benefician a 10 millones de familias. Tengo información que así como se comportó marzo en las remesas viene abril. En su momento se van a dar a conocer los resultados”, remarcó.

El mandatario informó que el regreso a las actividades productivas tendrá lugar una vez que tengamos mayor control sobre la epidemia.

Cuando eso suceda, “se va a abrir toda la actividad económica, social y cultural de manera cuidadosa, gradual, responsable”.

Reiteró su reconocimiento a la población por su actuación responsable al quedarse en casa.

Avances en la entrega de créditos

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reportó que de la meta de un millón de créditos a la palabra, se tienen identificados 911 mil 98 posibles beneficiarios y se han dispersado a bancos 282 mil 566, de los cuales 21 mil 702 se han dispersado.

El 61 por ciento de los negocios acreedores son comercios, el 21 por ciento servicios y el 18 por ciento se dedican a la producción, es decir, fábricas y talleres.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 127 mil 626 solicitudes aprobadas, 115 mil 350 representan el acumulado de depósitos. La meta son 645 mil 102. En total el IMSS ha depositado 2 millones 883 mil 750 pesos.

Las Tandas para el Bienestar han llegado a 39 mil 190 personas; el 79 por ciento tiene más de un año de operación en su negocio.