Por: Redacción/

La Cámara de Diputados ratificó la declaratoria de reforma constitucional que hizo el Senado de la República, el pasado 11 de febrero, para prohibir la condonación de impuestos.

El documento fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras el cómputo de los votos aprobatorios de 21 legislaturas estatales, la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, externó que la Cámara de Diputados emite la siguiente declaratoria:

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia condonación de impuestos”.

La redacción de dicho párrafo queda de la siguiente manera:

“Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En los artículos transitorios del decreto se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

Los congresos que avalaron la reforma constitucional fueron los de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.