• Aseveraron que con la aprobación de este dictamen se reconocerá a mexicanas y mexicanos que han seguido un camino marcado para servir a la nación y tienen un espíritu inquebrantable para servir a nuestro país.

Por: Redacción/

El Pleno del Senado de la República ratificó, con 99 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el ascenso de diversos grados navales expedidos por el Ejecutivo Federal. Los ascensos avalados fueron 50 en el grado de Capitán de Navío, 23 en el grado de Contraalmirante, seis en el de Vicealmirante y cuatro en el grado de Almirante.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Marina, el senador Eruviel Ávila Villegas, afirmó que existen suficientes pruebas para asegurar que el personal propuesto para ascender tiene los méritos, las aptitudes, la conducta militar y civil y la antigüedad del grado para ocupar su nuevo cargo.

Aseveró que con la aprobación de este dictamen se reconocerá a mexicanas y mexicanos que han seguido un camino marcado para servir a la nación y tienen un espíritu inquebrantable para servir a nuestro país. “Son mujeres y hombre que encarnan los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”, apuntó.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de la bancada del PAN, indicó que su fracción parlamentaria apoyaría el dictamen, a pesar de que no conocieron hasta este día el listado de ascendientes. En este sentido, pidió delinear algún proceso para conocer al menos 30 días antes los nombres de las personas postuladas, así como para conocer si cuentan con algún antecedente de violencia doméstica.

A su vez, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, también del PAN, destacó la labor de la Marina, sin embargo, señaló que este tipo de procesos se deben transparentar, pues, aunque no ponen en duda su honorabilidad, su funcionamiento tiene que ser siempre lo más claro posible.