• El diputado del PAN señaló ausencia de programas federales para impedir pérdida de empleos y reducción de ingresos de los mexicanos

Por: Redacción/

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) aseguró que México ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19 con cientos de miles de muertes (250 mil reconocidas y casi el doble por exceso de mortalidad), muchas de ellas evitables, además de los graves efectos económicos y sociales a la vista.

El legislador participó como observador en las sesiones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se celebra del 21 y el 23 de junio en Estrasburgo, Francia, de acuerdo con un comunicado.

Ante la Asamblea expuso que en México tenemos un gobierno que no tuvo la capacidad de entender y atender oportunamente el impacto de la pandemia y tampoco tuvo la capacidad de articular las políticas para enfrentar sus efectos adversos de forma eficaz.

Compartió a los parlamentarios de Europa que sin una estrategia basada en la ciencia y en las evidencias, en términos sanitarios y económicos, el Gobierno Federal apostó a una política populista mediante transferencias monetarias a través de programas sociales, desentendiéndose de los sectores productivos como las micro y pequeñas empresas, principales empleadoras y generadoras de ingreso para las familias.

El legislador, quien pertenece a la Comisión de Salud, dijo a las y los parlamentarios europeos que con el confinamiento social sin epidemiología de precisión, se paralizaron las actividades económicas, con excepción de las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consumieron todos los fondos de reserva y de fideicomisos existentes, derivándose en la pérdida de empleos y en la reducción de los ingresos de los que pudieron conservarlos, afectando primordialmente a las mujeres jefas de familia, que fueron despedidas en proporción de 3 a 1 por cada hombre.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, registró una caída de menos 8.5%, la más profunda desde la Gran Depresión. El 86% de las empresas tuvo afectación por la pandemia, cerrando temporalmente o desapareciendo miles de ellas.

En el plano social, el Consejo Nacional de Evaluación señalo que la pobreza aumentó en 9.8 millones de personas y 10.7 millones estaban ahora en pobreza extrema. Es claro que los impactos socioeconómicos generados por la pandemia son graves, y que es necesaria una respuesta integral que reactive la economía en forma segura.

“Como oposición responsable, le hemos planteado al Gobierno Federal nuestra total disposición y apoyo incondicional para construir un gran acuerdo para la reactivación productiva y económica que incluya reformas estructurales, fiscales y presupuestales para disponer de fondos públicos en los tres órdenes de gobierno para lograrlo”, aseguró Ramírez Barba en su mensaje durante el debate dentro del recinto parlamentario europeo.