Por: Redacción/

Radio Educación, en colaboración con Grupo IMER, celebró el viernes 17 de mayo la conferencia Regulación de medios de comunicación, en la que participaron la Mtra. Aleida Calleja, Directora General del Instituto Mexicano de la Radio (Grupo IMER); la Mtra. Beatriz Solís Leree, Defensora de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y el Mtro. Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio Educación.

Con esta actividad, dirigida a personal de ambas casas radiofónicas, así como al público en general, se marca el inicio, de manera simbólica, del trabajo colaborativo entre las instituciones que representan a las dos radios públicas más importantes del país.

En la conferencia, la Mtra. Aleida Calleja señaló la necesidad de tener un sistema de medios plural para ejercer la libertad de expresión y beneficiar a la sociedad para el ejercicio del derecho a la información. Habló también sobre las condiciones de las emisoras comunitarias o de uso social en México, con respecto al resto del mundo.

Por su parte, el Mtro. Sosa Plata habló de la dificultad de impulsar cambios fundamentales en los medios públicos cuando no se cuenta con un marco regulatorio adecuado, pero que aún con ello se realizan, por ejemplo, a través de convenios como el que se firma con el IMER.

La Mtra. Beatriz Solís habló de la importancia de reconocer que la radiodifusión y las telecomunicaciones son un servicio público garantizado por el Estado, porque satisfacen una necesidad social de comunicación; así como de algunos pendientes regulatorios como la posibilidad de comercializar publicidad, de manera acotada, pero que sea una fuente de recursos necesarios para operar para los medios de uso social y público.

Al final de la conferencia, ambas instituciones formalizaron un convenio de amplio alcance, que permitirá desde el apoyo mutuo en cuanto a investigación, difusión y coproducción de contenidos radiofónicos, culturales y educativos, hasta tareas de capacitación e intercambio, así como difusión cruzada de eventos, colaboraciones en coberturas periodísticas y la donación de refacciones, entre otras.

Sobre la naciente colaboración entre ambas instituciones, el Mtro. Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio Educación, afirmó: “Esta alianza nos fortalece, nos permite ofrecer más y mejores contenidos a nuestras audiencias, bajo los principios irrenunciables de los medios públicos y sin afectar en ningún sentido los derechos de quienes laboramos en ambas instituciones. Es un convenio histórico que fortalece los derechos de expresión e información y que se suma a los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en la coordinación entre los medios públicos”.

Por su parte, la Mtra. Aleida Calleja, Directora General del Grupo IMER, declaró que “La firma de este convenio de colaboración forma parte de las acciones que reflejan la coordinación -que en su momento se anunció- entre los medios públicos: se trata de aprovechar las potencialidades y las características específicas de cada medio público para poder hacer sinergias en cuanto a producciones, recursos humanos, económicos, entre otros, y es una manera, también de que los medios públicos hagan un trabajo coordinado para el servicio público”.

Las trayectorias, de Radio Educación e IMER, como medios de comunicación de servicio público dedicados a la información, educación y difusión de la cultura, representan un paradigma, que tras la firma del convenio, pretende renovarse y reforzar sus objetivos, consolidando nuevos proyectos en busca de nuevas y mayores audiencias.

Radio Educación, que coordina actualmente cuatro emisoras al aire y fue ideada por el abogado, político, escritor y filósofo José Vasconcelos, cumplirá en noviembre de este año, su aniversario número 95. Por su parte, el Grupo IMER, con más de tres décadas de permanencia en el cuadrante, opera en total 17 estaciones, de las cuales siete se ubican en la Ciudad de México y 10 más en diferentes estados de la República.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx.