Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevaron a cabo el Quinto Foro de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente con la participación de 10 aspirantes independientes que aparecerán en la boleta para la elección del próximo 5 de junio.

En este foro participaron las Candidatas y Candidatos Independientes que fueron registrados recientemente en acatamiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con el tema “Por qué votar por mí como candidato Independiente”, los aspirantes presentaron sus propuestas para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Se trata del penúltimo de los seis foros organizados por ambas instituciones durante las campañas electorales para elegir a los 60 diputados constituyentes el próximo 5 de junio.

Al moderar el evento, el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos González resaltó que es una realidad que todas y todos encontraremos en la boleta el nombre de 21 aspirantes independientes por los que se podrá votar.

Subrayó la importancia de que, por primera vez, los capitalinos puedan votar por los candidatos independientes, por lo que explicó que en la boleta se incluye la lista de éstos que podrán ser elegidos al anotar el nombre o número. El Consejero Electoral dijo que es importante para la autoridad electoral difundir la manera en la que se podrá votar el próximo 5 de junio, tanto por candidatos independientes como por partidos políticos.

Para las autoridades electorales, estos ejercicios de debate buscan impulsar la discusión de propuestas relacionados con temas importantes para la redacción de la Constitución de la capital del país.

Este Foro de Ideas, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco. Estos foros son espacios para que cada uno de los candidatos den elementos a quienes viven en la ciudad de México para analizar a quién deben dar su voto.

En este foro asistió el consejero electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda; así como los candidatos Juan Martín Sandoval registrado con el número 17; con el número 21, Natalia Calleja; con el 13, Jorge Eduardo Pascual; con el número 9, Nazario Norberto Sánchez; con el número 2, Lorena Osornio; con el número 14, Álvaro Luna; con el número 16, Elsa Conde; con el número 20, Blanca Ivette Mayorga; con el número 8, Sergio García y con el número 3, Xavier González.

Como ocurre en cada uno de los foros previo al inicio, el representante de la Contraloría del Instituto Nacional Electoral, Esteban González Mancha dio fe de la legalidad del sorteo del orden de participación de los candidatos independientes.

El video del Foro puede ser consultado a través del canal de YouTube INETV y en la página del Instituto ine.mx

El próximo viernes 27 de mayo se llevará a cabo el último de los foros con el tema “Las alcaldías de la Ciudad de México: estructura, atribuciones y demarcaciones”.

Con la realización de este ejercicio de debate, el INE y el IEDF refrendan su compromiso por generar encuentros que propicien el voto informado.