Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), afirmó que durante su participación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México buscará plasmar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Constitución Política de la capital del país.

“Yo quiero ser la voz de los niños y las niñas en esta Asamblea, que se instala a partir del 15 de septiembre”, indicó al inaugurar el foro “Mis derechos en mi ciudad”.

“Saber qué es lo que piensan y quieren niñas y niños es mi prioridad para saber representarlos como constituyente”, agregó Valencia Guzmán, uno de los dos diputados federales que el grupo parlamentario del PRD designó para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, junto con Cecilia Soto González.

El legislador explicó que se llevará a cabo este tipo de foros con expertos en el tema “para que expongan qué es lo que debe llevar el texto constitucional, en materia de derecho a la educación y en general a los derechos de la niñez”.

Ante niños asistentes al foro, señaló que, junto con la secretaria de Educación de la Ciudad de México (Sedu), Alejandra Barrales Magdaleno, visitarán escuelas y se encargarán “de hacer llegar a este Congreso Constituyente las propuestas, no solamente de lo que pensamos nosotros, sino de lo que ustedes nos digan en cada una de las charlas que tengamos, en los talleres y platicas”.

Barrales Magdaleno consideró que “no es casualidad que nos estemos dando este espacio, justo antes de entrar en la oportunidad de hacer por primera vez la Constitución de la Ciudad de México”.

“Para el gobierno de la Ciudad, los niños y los jóvenes son la mejor inversión, pues estamos convencidos de que infancia es destino. Los niños y niñas son quienes pueden cambiar y mejorar la ruta que lleva nuestro país”, apuntó.

Sostuvo que los funcionarios públicos deben “atender y dar solución a los problemas que enfrenta la niñez y evitar casos de deserción escolar”.

En declaraciones posteriores a la prensa, Barrales Magdaleno dijo que tienen una mesa de expertos y están trabajando con maestros de educación media y preescolar, para entregar un material que refleje las necesidades para atender el tema de educación en la ciudad”.

Aseveró que “aún con la nueva Constitución, el gobierno federal no está dotando de las facultades plenas al gobierno de la Ciudad de México en esta materia”, por lo que han planteado que esta debiera ser la oportunidad “para que la ciudad se haga cargo ya de los servicios educativos”.

El ganador del Global Teacher Prize, César Bona, considerado el mejor profesor de España, sostuvo que la nueva Constitución requiere una mirada transversal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya que es primordial hacerlos partícipes en las decisiones de su comunidad.

“Las puertas de las escuelas deben estar abiertas, no sólo para que entren los niños, sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo; pues no sólo son los adultos del futuro, son habitantes del presente”, destacó.