Por: Redacción/

Con el respaldo de dos auditorías aplicadas por la UNAM y una empresa privada, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impulsará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la implementación del Sistema Electrónico por Internet (SEI), para recabar el voto de las y los capitalinos residentes en el extranjero en la elección de la Jefatura de Gobierno de 2018.

Para ello, en sesión del Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 (COVECM 2018), se aprobó el proyecto de acuerdo, mediante el cualel Consejo General del IECM presenta al Consejo General delINEla solicitud de implementación de la modalidad del electrónico para el denominado Voto Chilango 2018.

La solicitud fue elaborada de conformidad con el Punto Quinto del Acuerdo INE/CG196/2017, donde se señala que los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas cuya legislación contempla el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral Local 2017-2018, que cuenten con experiencia, herramientas y condiciones técnicas, materiales y jurídicas para la implementación del voto desde el extranjero bajo la modalidad electrónica, podrán someter a la consideración del Consejo General del Instituto el uso de esta modalidad.

“Para tal efecto, los órganos máximos de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales deberán presentar la solicitud para la implementación de la modalidad electrónico de voto desde el extranjero para la consideración del Consejo General del Instituto, dentro de los 30 días naturales siguientes a la aprobación del presente Acuerdo, a fin de que éste determine lo que corresponde de acuerdo con la normatividadaplicable”, indica el Acuerdo del INE.

 

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente del COVECM 2018, recordó que el 2 de junio de 2017, en las oficinas centrales del IECMse presentó a consejeros electorales del INE, la Propuestapara utilizar el SEIcomo un sistema mejorado para ejercer el derecho al voto de las y los residentes en el extranjero para la elección de la Jefatura de Gobiernoen el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Derivado de lo anterior se establecieron dos compromisos:el primero fue que la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicosdel IECMse reuniera con la Dirección Jurídica delINEy el segundo,que la Unidad Técnica de Servicios Informáticosdel instituto localse reuniera con la Unidad Técnica de Servicios de Informática del organismo federal,a efecto de verificar el sistema electrónico.

El artículo Décimo Transitorio de la Ley Generalde Instituciones y Procedimientos Electoralesestablece que el voto de los mexicanos en el extranjero por vía electrónica, se realizará hasta en tanto elINEhaga pública la comprobación del sistema a utilizar para la emisión del voto en dicha modalidad.

 

Para tal efecto, deberá contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional.

Dicho sistema deberá acreditar certeza absoluta y seguridad comprobada, a efecto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, así como lo relativo al Considerando Tercero del Acuerdo INE/CG77/2016, el cual establece la necesidad de evaluar la funcionalidad del Sistema a través de dos auditorías que darán como resultado el dictamen a que hace referencia la Ley General.

 

“En ese sentido, el IECM ha tomado las previsiones correspondientes para llevar a cabo las dos auditorías, la primera de ellas la realizó la Universidad Nacional Autónoma de México, que si bien técnicamente no es una empresa, cuenta con áreas especializadas,brindando los servicios de consultoría, capacitación y servicios especializados; y con auditores certificados en materia de auditorías de sistemas informáticos. La segunda de ellas, la realizó Grupo Scanda, empresa privada S.A de C.V. con más de 25 años de experiencia en tecnologías de la información”, explicó Beltrán Miranda.

En términos generales, ambas auditorías dictaminaron que el SEI del IECM es robusto, confiable y cumple con los requerimientos funcionales del sistema, realiza el 100 por ciento de las funcionalidades para las que fue creado y no realiza ninguna actividad fuera de las descritas en la documentación, además de brindar agilidad en la emisión del sufragio, rapidez en el conteo de resultados y monitoreo de infraestructura interna y externa, por lo que cuenta con las garantías para su implementación tanto en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, como en la elección de la Jefatura de Gobierno 2018.

Desde su implementación a la fecha, el Sistema Electrónico por Internet se ha utilizado en distintas ocasiones:

– Elección para renovar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal desde elextranjero en2012, cuando en la Lista Nominal se tenía el registro de 4 mil 190 ciudadanos, de los cuales votaron por internet2 mil 639.

– Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2013 (realizada en 2012), donde se recabaron 144 mil 895opiniones, de las cuales15mil 513fueron por internet.

– Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014 (celabrada en 2013), donde se recabaron 876 mil 910opiniones, de las cuales137 mil 231fueron por internet.

– Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015 (celebrada en 2014), donde se recabaron 188 mil 807opiniones, de las cuales37 mil 45fueron por internet.

– Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 (realizada en2015); donde se recabaron 276 mil 54opiniones, de las cuales98 mil 195fueron por internet.

– Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 (realizada en2016); donde se recabaron 764 mil 589opiniones, de las cuales58 mil 357fueron por internet.

En la sesión del COVECM 2018, también se aprobó la adenda al análisis del número y ubicación de ciudadanas y ciudadanos capitalinos residentes en el extranjero, credenciales para votar en el extranjero solicitadas y activadas, histórico y tendencia.