• La Consejera del INE advirtió que este tipo de violencia es “uno de los principales lastres que impide el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales”.

Por: Redacción/

Con el objetivo de promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) unió esfuerzos con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y asociaciones, así como autoridades electorales del país a través de la firma de un convenio de colaboración.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “la atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, no es un tema de reciente preocupación, discusión o atención, pero es un tema que debe ser atendido”.

“Paradójicamente, en la medida en que se ha incrementado las oportunidades para maximizar la participación política de las mujeres, también se ha venido incrementando la violencia política en contra de ellas”.

Al respecto, Córdova Vianello destacó que este convenio “contribuirá a que sigamos dando pasos hacia adelante en un tema en el que, si bien se han registrado ya importantes avances, todavía requiere del compromiso de las instituciones y de la sociedad para alcanzar el derecho de una vida libre de violencia para las mujeres que es condición indispensable para la existencia de una auténtica y plena democracia”.

Al presentar el convenio para prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, la Consejera Carla Humphrey advirtió que este tipo de violencia es “uno de los principales lastres que impide el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales”.

Uno de los más grandes desafíos del proceso electoral en curso, consideró, se relaciona con la efectividad de la reforma electoral en materia de violencia política en razón de género. “Su implementación a gran escala evidenciará su idoneidad para erradicarla”, estimó.

El convenio que hoy se firma, agregó, establece como finalidad que las guías contenidas en la reforma de 2020 en materia de violencia política contra las mujeres se repliquen y se difundan en el ámbito local.

“No podemos permitir que quien cometa actos de violencia política de género llegue a ser candidato o candidata a ningún cargo de elección popular, ni mucho menos que ocupe este cargo, pues ello permite perpetrar la impunidad”, concluyó.

Reconocen firma del convenio para prevenir violencia política contra las mujeres

El Titular de la UIF, Santiago Nieto, resaltó que este convenio representa una ventaja en materia electoral.

Añadió que la violencia en contra de las mujeres puede ser simbólica, por no reconocer las ideas que plantea una mujer o, incluso, manifestarse en casos de oposición permanente a todas las ideas que provienen de mujeres. Las resistencias institucionales incluso pueden ser internas.

Además de la UIF, el convenio de colaboración fue firmado por la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMFE), la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

El Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong, coincidió con la Consejera Humphrey al mencionar que “aquellos sujetos o instituciones a los cuales se les demuestre que cometieron actos de violencia en contra de la mujer por su condición de ser mujer, deben ser sancionados, ya sea de manera administrativa, electoral o penal”.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Gilberto Pablo De Hoyos consideró como un reto para todas las instituciones presentes, en especial para las fiscalías electorales, “el brindar la confianza y, sobre todo, la certeza jurídica y seguridad a las mujeres para que denuncien”.

El Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Oswaldo Chacón, dijo que “los 32 OPL del país celebramos la firma de este convenio que va a permitir un eficaz intercambio de información entre las distintas instituciones competentes y nos sumamos de manera muy responsable a esta iniciativa, refrendando todo nuestro compromiso para sumar esfuerzos en esta lucha.”

Finalmente, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, María del Mar Trejo, expuso que “esta colaboración nos lleva a poder establecer esas bases y mecanismos operativos para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias, actividades de investigación, capacitación y difusión, para que podamos realmente materializar esta prevención de las conductas ilícitas y promover la cultura de la denuncia.”

En la firma de convenio también estuvo presente el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.