Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barron, dio la bienvenida a la Vicepremier del Consejo de Estado de la República Popular de China, la Sra. Liu Yandong.

Acompañada del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, la legisladora señaló las relaciones México-China se han fortalecido, y muestra de ello, son las cifras de la balanza comercial y el turismo entre ambas naciones.

“Hay dos cifras que me parecen muy importantes. Una relativa a la balanza comercial, donde claramente existe una gran oportunidad para ver más productos mexicanos en las tiendas de China. Y por otro lado, otra cifra que es importante para nosotros, tiene que ver con el turismo. Por cada visitante chino que viene a México hay 10 mexicanos visitando China; esa idea de por fin tener un vuelo directo o incluso varios vuelos directos desde China a México ayudará mucho a motivar al turismo chino a venir a nuestro país. Queremos que México esté en el corazón de China”.

Asimismo, en el marco del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China que se conmemorarán en 2017, la senadora Cuevas Barron dijo que “sería muy interesante poder contar con la visita de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional”, Fu Ying, por lo que solicitó a la Sra. Liu Yandong su intermediación con la finalidad de concretar dicho encuentro. Aunado a esta propuesta, mencionó la intención de organizar “un intercambio cultural” en el Senado de la República.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó que para México, la agenda educativa es de vital importancia, ya que “es la única forma de realmente transformar a México y de darle oportunidades a nuestros niños y niños, no solamente dentro de nuestro país, sino en un mundo donde la competencia se ha globalizado”.

Por ello, se pronunció por conocer la experiencia china en la construcción del modelo educativo que los ha llevado a ocupar grandes lugares en las mejores universidades del mundo.

De acuerdo con datos de la funcionaria, Lu Yandong, China cuenta con 260 millones de alumnos y 17 millones de docentes. Y tan sólo en el año 2015 se ofrecieron cursos de formación a 5 millones de profesores, pues la educación es la base de crecimiento para el país.

Finalmente, la senadora Gabriela Cuevas Barron destacó la importancia del intercambio cultural como la base para una relación de largo plazo basada en la comunicación y el entendimiento.