Por: Redacción/

La consejera electoral Olga González Martínez hizo una invitación abierta a niñas y niños de la Ciudad de México interesados en participar en el 11° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, a enviar sus textos antes del plazo de la convocatoria, el cual vence en dos semanas.

A la fecha, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha recibido un total de 128 cuentos para el concurso, donde los menores de edad deben elaborar sus textos, a partirdel planteamiento: “Imagina que alguien, tal vez tú, tiene la oportunidad de resolver un problema de la Ciudad de México; entonces puedes utilizar estas ideas para escribir tu cuento: ¿Cuál sería el problema? ¿Qué pasaría en el intento por solucionarlo? ¿Cómo se resolvería? ¿Quiénes serían los personajes?”.

El plazo para el envío y recepción de cuentos participantes es el próximo 15 de agosto del presente año, por lo que en el periodo que resta antes de que finalice dicha etapa del concurso, personal de la Ludoteca Cívica del IECM continuará con la impartición de talleres de creación literaria en Centros de Desarrollo Comunitario del DIF de la Ciudad de México.

En sesión de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación (CECyC), se llevó a cabo la presentación del Informe de difusión del referido concurso, donde se precisó que de 30 talleres de creación literaria programados del 25 de julio al 10 de agosto de este año, se han llevado a cabo 12, por lo que están en curso 18 talleres.

Esos 18 talleres, donde las y los menores interesados en participar en el concurso aprenden estilos básicos de narrativa, están programados los días 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de agosto, a fin de que las y los niños aprovechen el actual periodo vacacional.

Para promover el concurso, de acuerdo con el informe presentado ante la CECyC, se han llevado a cabo 292 actividades de difusión en escuelas de nivel básico y medio superior, bibliotecas, Centros de Desarrollo Infantil del DIF, centros culturales, comunitarios y deportivos, así como en instalaciones del Centro de Integración Juvenil.

También ha sido difundido en medios masivos de comunicación y redes sociales; entre organizaciones de la sociedad civil, además de que se han colocado alrededor de 600 carteles y distribuido cerca de 5 mil dípticos en edificios gubernamentales y lugares públicos de amplia concentración, como el Papalote, Museo del Niño, el Castillo de Chapultepec, Kidzania, la Biblioteca José Vasconcelos y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, entre otros.