Por: Redacción/

Los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a tener una muerte digna y en el caso de las mujeres, a la interrupción legal del embarazo, deben quedar plasmados como principios constitucionales en el país, plantean la y los senadores del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.

Al tratarse de causas abanderadas desde la izquierda durante años, este martes el Grupo Parlamentario (GPPRD) presentó en la Cámara Alta una iniciativa para añadir tres párrafos al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encaminados a garantizar estos derechos.

El primer párrafo es para que se incorpore el derecho al libre desarrollo de la personalidad que implica elegir un proyecto de vida, por ejemplo, la libertad de casarse o no; de tener o no hijas o hijos y decidir cuántos, así como elegir la apariencia personal, una profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual, etcétera.

La propuesta radica en que si bien la Constitución establece y reconoce los derechos humanos, no se hace mención al libre desarrollo de la personalidad en las disposiciones normativas que establecen los derechos de libertad.

De ahí que el GPPRD plantee la importancia de garantizar que todas las personas puedan ejercer libre y plenamente sus capacidades para vivir con dignidad.

El segundo párrafo incorpora la libertad de las mujeres para que decidan respecto a su cuerpo, es decir, que no sea punible la interrupción libre del embarazo cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación, por lo que las instituciones de Salud del Estado deberán garantizarla atención y protección de las mujeres que ejerzan este derecho, particularmente en casos de abuso sexual y que la víctima así lo decida.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia consideró que no es delito la interrupción del embarazo siempre y cuando se lleve a cabo dentro de dicho periodo, esto –aseguró– implica que se establezca la interrupción legal del embarazo como un principio constitucional”.

Añadió que el tercer párrafo se refiere al derecho a una muerte digna, opción en los casos en los cuales la persona tenga dificultad para acceder a cuidados paliativos, no posea un buen manejo del dolor o sufrimiento físico o sea objeto de la prolongación artificial del proceso de muerte.

“Es necesario considerar la posibilidad de que sea el propio individuo quien determine, ejerciendo su derecho de decidir libremente sobre su muerte. Esto no se trata de la eutanasia, la provocación de la muerte va en contra de la dignidad humana”, aclaró.

En conferencia de prensa, la senadora Leonor Noyola Cervantes recalcó que el GPPRD –integrado por los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Zepeda Hernández, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo– considera que los derechos son expresiones genuinas de la dignidad humana, por lo que resulta importante que esta comprensión quede de manifiesto en el Artículo 1 de la Carta Magna.

Acompañaron esta iniciativa en el Patio del Federalismo del Senado de la República, representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas.

Estuvieron presentes la secretaria de Sustentabilidad, María de los Ángeles Sánchez Lira; la secretaria de Movimientos Sociales, Melba Aidé González Rosas; la secretaria de Comunicación, Estephany Santiago Fernández; la secretaria de Igualdad de Géneros, Rogelia González Luis; la secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Brisa Gallegos Angulo y el secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina.

Respecto a esta propuesta, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que esta iniciativa da cumplimiento a tareas primordiales que abandera el GPPRD, “es una iniciativa fundamental, que tiene que ver con el desarrollo de la personalidad jurídica y por supuesto, también con los derechos reproductivos, los derechos sexuales de las mujeres, la dignidad de las personas”.

Como parte de la agenda legislativa, el GPPRD presentó una propuesta para que se cree una secretaría que se ocupe de temas específicamente en el ramo social, así como un punto de acuerdo para insistir en el tema de la gasolina.