Por: Aldo Herrera

La glosa del Tercer Informe Presidencial no será un acto de celebración de logros, ni mucho menos un día de campo, sino un proceso más reflexivo mediante el cual el PRD analizará y exigirá cuentas sobre el estado que guarda la administración federal en sus diferentes ramos, advirtió el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que los secretarios de Estado que asistan a comparecer al Senado de la República deberán prepararse para dar respuestas concretas a las principales demandas de la sociedad.

“Que la canciller y los señores secretarios no piensen que vienen al salón de plenos a cosechar aplausos, mejor que vengan preparados para dar respuestas y platear alternativas para la situación compleja por la que atraviesa el país”, sostuvo.

Afirmó que las y los senadores del PRD desean conocer el estado que guarda la implementación de la reforma educativa, la marcha de la economía y las perspectivas del paquete económico para 2016, las condiciones actuales de la seguridad y la política interior, así como los desafíos de la política exterior mexicana.

En ese sentido, Barbosa Huerta enfatizó el compromiso de la fracción para “ser los voceros de las principales inquietudes y preocupaciones de la sociedad”, a las cuales, añadió, los titulares de las dependencias citadas tendrán que responder con certeza y verdad.

“No podemos minimizar el hecho de que el país atraviesa por una grave crisis de credibilidad, producto de las dudas que existen sobre los hechos de Iguala y Cocula, de hace un año; y por la fuga de Joaquín Guzmán Loera de hace más de tres meses”, apuntó.

Además, agregó, existe malestar y preocupación por la situación económica, estancamiento de la economía nacional, la devaluación del peso frente al dólar y la caída de los precios internacionales del petróleo; así como por la incertidumbre del destino y resultados de la reforma educativa.

Por ello, el senador reiteró que el PRD tiene especial interés en las comparecencias de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.