Por: Meztli Islas

En el marco del Foro Nacional Anticorrupción celebrado en el Senado de la República, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que la corrupción es el mal más grande y de su mano va la impunidad, mismo problema que es uno de los diez principales que aqueja a la sociedad mexicana.

Anaya comentó que la  tarea de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, no está terminada. Pues no ha entrado en vigor. Además recalcó que “el 99% de los  funcionarios públicos con expedientes de corrupción, están libres.
Sin embargo, no es un dato que sorprenda al líder de los blanquiazules, quien aseveró: “En qué cabeza cabe pensar que el empleado llevará a cabo una investigación en contra de su propio jefe.”

También apuntó que “de 2 mil acciones de responsabilidad administrativa sólo 7 quedaron plenamente solventadas.”

Añadió “que los priístas dejen de hablarnos de corrupción porque todos los partidos tienen ese problema” y pidió que la justicia se imparta de forma daltónica, sin ver colores.

“Sin importar el partido político, que el que la haga la pague” concluyó.

Por otro lado, el diputado Marco Cortés Mendoza, declaró que “estamos en el penoso primer lugar de corrupción con los países con los que nos medimos”
Y recalcó que “Acción Nacional ha impulsado decididamente el sistema Nacional Anticorrupción”

Además de sentenciar que una sociedad que acepta como forma de vida y ve normal prácticas como las “mordidas”, es una sociedad enferma.

Externó también que los legisladores del PAN, no están buscando un castigo ejemplar a un personaje como ha ocurrido en otras ocasiones no a un partido. Dijo que los panistas plantean un sistema que sea una solución de fondo.

Aseveró que no basta con tener buenas leyes. Hay que hacerlas cumplir con rigor. La corrupción la mar a una brecha entre políticos y ciudadanos

Si terminamos con la impunidad en el país, estaremos dando un paso histórico para México” concluyó.

El senador Fernando Herrera Ávila, dijo que “hoy nuestro compromiso es dejar un entarimado legislativo para trabajar contra la corrupción”

Declaró también que “la corrupción nos corroe como un cáncer en este organismo llamado México”

Además, convocó a todos lo partidos políticos para avanzar en la lucha contra la corrupción en nuestro país.