Por: Redacción/

Para el cuidado del medio ambiente es necesario ir a fondo, aunque las decisiones tengan un costo político, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) hizo un llamado a los integrantes de esta comisión a estar vigilantes de que en el próximo presupuesto que ejercerá el gobierno federal, vengan las consideraciones necesarias para que se puedan aplicar las políticas medio ambientales.

Mencionó como ejemplo de acciones en la materia a la capital del país, donde –dijo– se trabajó en el tema de la calidad del aire, “pero hoy tenemos cuando menos cinco ciudades que tienen una calidad de aire menos buena que la Ciudad de México. Hoy tenemos ciudades, que están al sureste, que tienen muchos más gases contaminantes que la Ciudad de México y que nadie se entera de eso”.

“Hoy –explicó— tenemos una realidad de depredación muy importante, pero pasa también por una fuerza política, que me parece que desde el Senado se debe imprimir, porque voy a un ejemplo: tenemos la CAMe que es un buen ejercicio para que las entidades que están en la zona centro, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos e Hidalgo pudiéramos hacer tareas conjuntas, pero cuando vienen las decisiones políticas, son pocos los que jalan, porque tiene un costo”.

“Porque cuando aplicamos el doble Hoy No Circula, tuvo un costo; cuando obligamos a las empresas que se tiene que auditar ambientalmente, tiene un costo político, y entonces lo que son buenos deseos, se queda en eso, en buenos deseos, si no vamos a fondo en esa tarea, vamos a volver a quedarnos en eso”, abundó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Compañeras, compañeros les hago un llamado para que cuidemos mucho ese tema de los recursos. Hoy el C40 tiene marcadas líneas de acción puntuales. A las ciudades hay que cambiarles el transporte público, vean el transporte público de las ciudades”, evidenció.

Explicó el caso de la capital del país, donde se pusieron en marcha unidades de doble piso Euro VI con los filtros más importantes, “cada bus de esos cuesta 11 millones de pesos, y se está dando a una tarifa de 6 (pesos). Vayan a cualquiera de las entidades donde hoy están cobrando 15, 18 pesos y son buses que ni siquiera tiene la característica de Euro, y eso está provocando muerte”, indicó al enfatizar que a los sectores que más les afecta es a las personas adultas mayores, así como a las niñas y los niños”.

El coordinador parlamentario recordó que México está cumpliendo con una agenda internacional y reconoció muchas de las tareas globales que se están haciendo, “desde C40 se comentó, el avance que ha tenido México. O sea, México, cómo ha avanzado en esta agenda y en esta toma de conciencia, hay países que todavía no les cae el veinte del cambio climático, nuestro vecino del norte dice que no existe, entonces contra todo eso tenemos que luchar”.

No obstante, refirió existen problemáticas locales, y un ejemplo tiene lugar en Baja California, “a mí todavía no me cabe en la cabeza lo que está pasando en Baja California con esa salina de Guerrero Negro. No lo entiendo, la explotación brutal de sal que tienen y que están pagando 13 dólares la tonelada de sal, cuando una bolsa, dos kilos quizá, las deben estar vendiendo en seis, siete dólares, que además por si no supiéramos, México les manda las toneladas a EU a un precio, pero puede ser que paguen menos, depende. O sea, a ver, si no nos alcanza ni para el flete”.

En tanto, el senador Juan Manuel Fócil Pérez participó en la instalación de la Comisión de Juventud y Deporte, donde asumió el cargo de secretario. El legislador refrendó la disposición del GPPRD para trabajar en políticas que vayan en beneficio de la sociedad.

Asimismo, la senadora Leonor Noyola Cervantes asistió a la instalación de la Comisión de Reforma Agraria que estará en funciones durante la LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República.