Por: Redacción

A fin de que la titularidad del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) no sea ocupada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque existe un conflicto de intereses, el senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa que reforma los artículos 94, 97, 99 y 100 de la Constitución Política, en materia de integración y funciones del Consejo de la Judicatura Federal

Explicó que actualmente hay un diseño que limita la independencia del CJF, al establecer como su presidente al de la SCJN, y al excluir a ese máximo órgano del alcance de su función disciplinaria.

“Jamás vamos a tener una democracia liberal, como a la que aspiramos, si seguimos con un Poder Judicial que tenga la sospecha, percepción del ciudadano de que hay corrupción”, dijo ante el Pleno el senador Ríos Piter.

Señaló que si el Senado ha sido parte importante de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, debe trabajar para que el Poder Judicial modernice su estructura institucional y se garantice que sea parte de la vanguardia del combate a la corrupción en el país.

La iniciativa busca someter a todos los integrantes del Poder Judicial Federal al mismo esquema de responsabilidades, unificando criterios, procedimientos y reglas lo que redunda en beneficios a la independencia e imparcialidad del Consejo.

En caso que el CJF identifique un hecho u acto que amerite la remoción de un ministro de la Corte, el expediente se turnará a las Cámaras del Congreso de la Unión, para que mediante Juicio Político o declaración de procedencia, según corresponda, sea el poder constituido y facultado al efecto, el que resuelva sobre su procedencia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.