Por: Redacción

Las diputadas Araceli Damián González y Patricia Aceves Pastrana, de Morena, informaron que propondrán ante la Comisión Permanente que la Cámara de Diputados sea mediadora entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En declaraciones a la prensa, indicaron que también plantearán la destitución del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

“La cerrazón del gobierno federal y sobre todo del secretario de Educación, nos lleva a que próximamente presentemos un punto de acuerdo en la Permanente, para solicitar la destitución de Nuño, así como crear una comisión de la Cámara de Diputados para que pueda ser enlace entre los maestros y la SEP”, señaló Damián González.

La legisladora afirmó que el funcionario federal no es un interlocutor, puesto que “ha mostrado que no es una persona accesible en términos del diálogo”.

Se necesita de “alguien que tenga más oficio político. Queremos a alguien que tenga la capacidad de platicar con los maestros y de solucionar este problema, él no la tiene”, apuntó.

Dijo que el Congreso de la Unión debe recuperar su papel de contrapeso del Ejecutivo y buscar diálogo amplio, a través del cual se lleguen a acuerdos y se respeten las libertades de expresión.

La diputada federal señaló que para resolver el conflicto magisterial es necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y las partes involucradas.

“Todos los legisladores deben de participar en esto. Estamos en una situación en donde lo que propuso el Ejecutivo, esta reforma educativa, no funciona y necesitamos crear nuevos mecanismos, pero escuchando las necesidades del magisterio en una forma amplia, crítica y en un afán de construir”, indicó.

La diputada Patricia Aceves Pastrana, secretaria de la Comisión de Educación, sostuvo que el Congreso de la Unión tiene responsabilidad directa en el conflicto magisterial, puesto que fue el que aprobó la reforma educativa, por lo que, dijo, no puede ser sólo oficialía de partes.

“Los legisladores no estamos aquí nada más para recibir las iniciativas del Ejecutivo y darles trámite sin cuestionarlas. Representamos al pueblo, tenemos que cumplir con nuestro deber y eso es hacer escuchar las voces de todos aquellos que representamos, nosotros no somos representantes del Ejecutivo”, sentenció.

Comentó que es absurdo que se intente implementar una reforma educativa a base de violencia.

Aceves Pastrana advirtió que el conflicto magisterial podría extenderse al nivel superior, ya que, adelantó, el Senado elabora la reforma educativa de la educación superior, sin que las partes involucradas estén enteradas.

Indicó que se “trata de cambiar la ley orgánica de las universidades autónomas y esta ley no se puede cambiar si no se reúne a los consejos universitarios o los colegios académicos pertinentes, porque son autónomas las universidades”.

Dijo que “al igual que lo que pasó con la reforma educativa, que hoy está provocando tanto conflicto, las partes en cuestión, los profesores, los académicos y los colegios no están al tanto y nuevamente vamos a entrar en un conflicto”.

Las legisladoras condenaron los hechos de violencia ocurridos ayer domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de seis personas muertas y decenas de heridos.