Por: Redacción/

Con el objetivo de compartir experiencias y detectar áreas de oportunidad en materia de voto en el extranjero, consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) participaron en el foro “Voto de las y los nayaritas residentes en el extranjero: La experiencia desde los OPLEs”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Durante el encuentro, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Hueca Rodríguez, refirió que el órgano electoral capitalino ha realizado dos ejercicios de votación en los que las y los chilangos pudieron participar desde el extranjero.

Indicó que en el proceso electoral de 2012 se votó desde el extranjero a través de dos vías: un sistema de votación por Internet y otro por la vía postal. En 2018, agregó, únicamente se pudo implementar el voto vía postal, debido a una estandarización del voto en el extranjero a nivel nacional.
El consejero Huesca Rodríguez informó que en el IECM se trabaja en el desarrollo de un programa para la emisión del voto digital, con el uso de una aplicación móvil a través de teléfonos inteligentes, en la cual se realiza una validación de patrones biométricos faciales.

Explicó que el Sistema solicita una captura biométrica de diversos ángulos del rostro para compararlo con la fotografía de la credencial y una vez que el Sistema comprueba que la persona es titular de la identificación, envía un mensaje vía correo electrónico con un folio y una clave para votar el día de la jornada electoral.

Expuso que para la implementación del voto de los Chilangos en el Extranjero en 2018, se desarrolló una campaña en varias etapas, la primera se enfocó en el tema de la credencialización, después la confirmación en el Listado Nominal y por último, una campaña de difusión para que la ciudadanía emitiera un voto informado.

En cuanto a los resultados, el IECM recibió la solicitud de cerca de 28,000 capitalinos que querían votar desde el extranjero, de este universo votaron 21,000 personas. “Este ejercicio resultó muy exitoso, pues aunque la Ciudad de México no es una entidad expulsora de migrantes hacía el extranjero, sí fue la entidad con el nivel más alto de votación a nivel nacional”, destacó.

El consejero del IECM indicó que a partir de este ejercicio democrático, se reforzó la construcción del tejido social y ciudadanía con las y los connacionales debido al trabajo de sensibilización hacia las y los chilangos residentes en el extranjero con campañas como “Corazón Chilango”, giras de trabajo de consejeras y consejeros electorales en las que se realizaron cerca de 355 actividades entre entrevistas con medios de comunicación, conferencias de prensa, reuniones de trabajo, foros, ponencias, enlaces a través de Facebook Live, videos, y talleres, entre otros.

Asimismo, dijo que el IECM informa de manera transversal, a través de la página en internet “Voto Chilango” y de sus redes sociales, sobre las actividades institucionales, información de la Ciudad de México, así como la incorporación en la vida política a partir de los ejercicios de participación ciudadana, pues desde el extranjero tienen la posibilidad de presentar proyectos de mejora para las 1,812 colonias que integran la capital del país.
Mencionó que las y los capitalinos en el extranjero están incluidos en las actividades de educación cívica del IECM como son los concursos de cuento, deliberación pública, ensayo, grafiti y cortometrajes, entre otros.

Finalmente, reiteró la invitación del IECM a la a comunidad infantil en el extranjero a participar en la Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes 2019, que se realizará a partir del 18 y hasta el 25 de noviembre en 10 ciudades de la Unión Americana (Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Nueva York, Santa Ana, Atlanta, San Francisco, Raleigh y Washington DC.), para que las niñas y niños hijos de migrantes puedan expresar su opinión en las Mesas Receptoras de Expresión que el IECM instalará.

En la mesa de discusión participaron también la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Brenda Mora Aguilera, y el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Guillermo Armando Alcaraz Cross.