Por: Redacción/

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, impulsa una iniciativa para declarar al 2020 como “Año de Don Venustiano Carranza”, como un reconocimiento al político coahuilense que consumó la promulgación de la Constitución Política de 1917.

La propuesta, que también singaron los senadores Armando Guadiana Tijerina y Eva Eugenia Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario Morena, se analiza en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Fernández Balboa dijo que la consumación de lo que hoy en día es nuestro máximo ordenamiento jurídico-político, en el que se sintetizaron los máximos preceptos sociales que promovieron los revolucionarios, es producto de la victoria del gobierno constitucionalista.

Como consecuencia, destacó la senadora, se emprendieron prontos y radicales cambios políticos dada la necesidad de introducirlos al texto constitucional.

No obstante, acotó, la idea de una modificación de la Constitución de1857 no dejaba satisfechos a los ideólogos constitucionalistas, toda vez que estaban ciertos de que los cambios que se pretendían implementar quedarían al margen de las leyes y normas elaboradas por ellos mismos durante 1914 y 1915.

Así, agregó Fernández Balboa, a principios de 1916 comenzó a difundirse la idea de elaborar una nueva Constitución, que incorporara los compromisos sociales adquiridos y los cambios políticos que exigía el Estado posrevolucionario.

En ese sentido, el 14 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza promulgó el decreto de reformas al Plan de Guadalupe, con la finalidad de convocar a la reunión de un Congreso Constituyente. En el mismo año, pero el 22 de octubre, expidió el decreto por el que llama a los constituyentes a reunirse en Querétaro, el 20 de noviembre. 

Dicho Congreso duró alrededor de dos meses y se integró por una asamblea de políticos conformada principalmente por abogados, profesores, ingenieros y militares. Don Venustiano Carranza decidió presentar un proyecto de Constitución, el cual, si bien fue modificado posteriormente, introdujo por primera ocasión, a nivel mundial, los denominados derechos sociales.

Es decir, “las relaciones obrero-patronales, plasmadas en el cuerpo del artículo 123, o los derechos a la educación y a la tierra agraria, consagradas en los artículos 3 y 27, respectivamente. 

Finalmente, el 5 de febrero de 1917, fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que, a pesar de haber sufrido múltiples reformas a lo largo de su historia, aún se encuentra vigente.

La presidenta del Senado también subrayó que durante su gobierno, Don Venustiano Carranza realizó esfuerzos incansables por pacificar el país, reorganizar la administración pública y los Poderes de la Unión, así como por hacer valer la Constitución que había sido promulgada.

A pesar de ello, la sucesión presidencial de 1920 provocó un nuevo conflicto con los ideales carrancistas. En ese sentido, el 23 de abril de 1920 fue proclamado el denominado Plan de Agua Prieta por Plutarco Elías Calles, al que acompañaron Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, obligando a Carranza a abandonar la Ciudad de México, quien se dirigió en tren al puerto de Veracruz y en la estación de Aljibes se vio obligado a internarse en la sierra de Puebla.

Finalmente, el “Varón de cuatro Ciénegas” perdió la vida el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla, a manos de las fuerzas del general Rodolfo Herrero