• El diputado Juan Pablo Montes de Oca, explicó que el objetivo es crear un mecanismo de apoyo temporal, que dé prioridad a las personas en situación de pobreza para adquirir dicha canasta.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados del PVEM plantearon elevar a rango constitucional que todas las personas que pierdan su empleo o fuente de ingresos, como consecuencia de una emergencia sanitaria, tengan derecho a una canasta básica alimentaria.

Mediante una iniciativa de ley proponen reformar el artículo 4 de la Constitución para robustecer y consolidar un auténtico Estado de bienestar en México.

A través de un comunicado el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño explicó que el objetivo es crear un mecanismo de apoyo temporal, que dé prioridad a las personas en situación de pobreza para adquirir dicha canasta y con ello, hacer efectivo el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Esta prestación social, dijo, cobra relevancia luego de que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se perdieron millones de plazas laborales y a pesar de las medidas emprendidas, como el trabajo a distancia y los esfuerzos por mantener la plantilla laboral de las empresas, muchas de ellas incurrieron en despidos masivos, declaraciones de quiebra y cierre de las mismas por falta de liquidez.

“Ojalá fuera la última gran emergencia sanitaria que enfrentamos, lamentablemente, el riesgo de ser afectados por otro evento de esta naturaleza está latente y debemos prepararnos como sociedad. Por ello es necesario que el Estado mexicano tome las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de ciertas prestaciones a personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y acceder a una vida digna” insistió.

El legislador reiteró que el Covid-19 ha derivado en el incremento de la inseguridad alimentaria, principalmente en los hogares de menor nivel socioeconómico; por lo anterior, “en el Partido Verde buscamos promover, mediante una reforma a nuestro texto constitucional, la creación de un mecanismo provisional que asegure la canasta básica alimentaria a las personas que por contingencias pierdan su empleo o fuente de ingresos.