• “México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en prevalencia de obesidad infantil”, aseguró el diputado Luis Arturo González.

Por: Redacción/

El diputado Luis Arturo González (PVEM) propuso que el Estado provea a las niñas, niños y adolescentes, cuando menos, de una hora de deporte en días escolares, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y la obesidad.

El legislador presentó una iniciativa que reforma nueve artículos de la Ley General de Educación, con el objetivo de incorporar la educación física durante la semana escolar, por lo menos una hora diaria, y fomentar el cuidado de la salud y los buenos hábitos nutricionales, en los planes de las más de 236 mil escuelas que existen en el país.

Las modificaciones incluyen preparar y capacitar constantemente a profesores de educación física, en virtud de que mantener físicamente activos a los alumnos está relacionado con la salud y la cohesión social, detalló.

Precisó que el ordenamiento jurídico en cuestión reconoce el derecho a la activación física, la práctica del deporte y la educación física, sin especificar qué tiempo se debe destinar a la asignatura en los programas educativos

La exposición de motivos destaca que la evidencia científica muestra múltiples beneficios de hacer ejercicio, como prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes, también ayuda a reducir estados emocionales como ansiedad y depresión, mejora capacidades intelectuales y cognitivas, posibilitando la plasticidad cerebral y la neurogénesis, es decir, el rendimiento cognitivo.

El diputado recalcó que la activación física para la población en general debe ser una prioridad, debido a que lamentablemente nuestro país ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en la prevalencia de obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

Reiteró que “con la presente iniciativa el Estado estará obligado a proporcionar a la población infantil de los recursos necesarios para disfrutar del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, por lo menos en sus niveles mínimos de satisfacción”.