Por. Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, llamó a la población en general a sumar esfuerzos para cuidar el agua y evitar desperdiciarla en cantidades irracionales.

En el marco del Día Mundial del Agua, resaltó la necesidad de reforzar el cuidado del agua y el uso que se le da; se debe hacer un compromiso de conservación que permita que este líquido vital perdure para las generaciones futuras, a través de buenos hábitos.

La fracción ecologista comentó que el reto para la humanidad consiste en un manejo adecuado de los recursos hidráulicos, ya que aun cuando el 70.8 por ciento de la superficie terrestre está ocupada por agua, sólo el 2.5 por ciento es agua dulce, es decir, apta para el consumo humano; de esta, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos, entre otros, así que sólo se dispone del 0.5 por ciento para consumo.

Además, recordó que el mal empleo del agua deriva en las actividades que hacen de ella su uso diario, ejemplo de ello son las actividades agrícolas, las industrias productoras de alimentos, las grandes urbes y los países en desarrollo, es por esto por lo que la creación de una conciencia en general debe ser necesaria para la subsistencia de este recurso natural.

De esta forma, dijo que cada día la población mundial aumenta, es por ello que el uso adecuado del agua potable debe de ser mundial ya que todo ser humano consume una cierta cantidad de agua para sobrevivir.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua en México el agua es distribuida en distintas actividades, para el uso agrícola, 76.6 por ciento (principalmente riego de cultivos); para el abastecimiento público, 14.5 por ciento (entrega a usuarios domésticos); para la generación de energía eléctrica 4.9 por ciento (mediante plantas termoeléctricas); para la industria autoabastecida, cuatro por ciento (productos y servicios).

Por otro lado, se menciona que para el Partido Verde, es importante impulsar iniciativas dirigidas al cuidado del agua como la iniciativa tiene el objeto de implementar incentivos fiscales por la captación de agua pluvial y su reúso.

Así como, el trabajo de los diputados y senadores de la LXI Legislatura, quienes aprobaron elevar a rango constitucional el derecho al agua para uso doméstico y personal. Dando inicio al reconocimiento del acceso al agua en condiciones que permitan su uso y aprovechamiento sustentable para todos los mexicanos.