Por: Redacción/

El diputado sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, presentó una propuesta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que exhorte al Gobierno de la Ciudad de México otorgue gratuidad en todo el transporte público de la Ciudad a personas mayores de 60 años, incluyendo el Metrobus.

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que todas las personas adultas mayores, tienen derecho a obtener tarifas preferenciales o exenciones de pago al hacer uso del servicio público de transporte capitalino. 

Además, la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, en su artículo 104 indica que el transporte masivo de la Ciudad, debe exentar de pago a niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años.

En tanto que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores les ofrece beneficios a los adultos mayores, entre ellos, un distintivo para demostrar que tienen más de 60 años.

Afirma que la metrópoli vive una incongruencia en torno a sus sistemas de Transporte Público. Resulta que la población de adultos mayores tiene derecho y acceso gratuito a casi toda la red como son el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el Trolebus, el Tren Ligero y la Red de Transporte Urbano, RTP.

No obstante hay una excepción, pues el sistema conocido como Metrobus, sólo concede gratuidad a personas mayores de 70 años. La propuesta fue turnada para su análisis a la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.