Por. Redacción/

El Puerto de Lázaro Cárdenas responde a la expansión de la industria automotriz entregando la primera etapa de la Terminal Especializada en Automóviles; la segunda etapa concluirá este marzo. Este es el último proyecto del Programa de Modernización del puerto que planteó el Presidente de la República al inicio de su Administración.

Con los trabajos de ampliación de la infraestructura portuaria, a mediados de este mes, la Terminal Especializada en Automóviles recibirá el primer buque. Podrá alojar 350 buques al año y tendrá capacidad para movilizar hasta 700 mil vehículos. Además, prestará servicios portuarios de maniobras para la transferencia de automóviles, vehículos rodantes y de manejo.

Gracias a las obras de modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, se ha logrado aumentar la capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas, lo que lo convierte en uno de los más importantes de Latinoamérica.

El plan de construcción de la TEA tiene el objetivo de habilitar 41.2 hectáreas, 3 hectáreas de agua, para la edificación -en dos etapas- de dos posiciones de atraque con profundidad de -14 metros en 533 metros de frente de agua.

Al cierre de 2017 se concluyó el dragado de construcción de 572 metros de frente de agua a -14.4 metros de profundidad; asimismo, se rehabilitaron 14.4 hectáreas de nuevos patios, 1.2 de espuelas de ferrocarril y se concluyó una posición de atraque con tres módulos de operación.

En marzo 2018 concluye la construcción de las tres plataformas de atraque restantes, la construcción de 4.9 hectáreas de patio de almacenamiento, centro de accesorización y rehabilitación de 14 hectáreas de patio y edificaciones diversas.

Al finalizar el proyecto se tendrán 33.9 hectáreas de patio y 4.27 hectáreas como superficie de reserva. Además, contará con 5.2 kilómetros de ferrocarril, un centro de acceso y edificaciones para otros servicios.