Por: Redacción/

Los jóvenes pueden desempeñar un papel clave en la agenda de seguridad, para la consolidación de la paz y, por ello, es necesario poner atención en los procesos de su inclusión social, afirmó el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez.

En un comunicado, indicó que se debe reconocer la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y asegurar que el acceso a sus derechos se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo e igualdad.

Señaló que su bancada celebra el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este sábado, con especial énfasis en su capacidad “para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, justicia social, reconciliación y paz sostenible”.

Sesma Suárez dijo que la actual generación de jóvenes es la más numerosa de la historia, ya que actualmente son mil 800 millones en una población mundial de siete mil 400 millones de personas, mientras que en México el 30.6 por ciento de la población total tiene entre 12 a 29 años de edad.

“Nunca antes había habido tantos jóvenes, y es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social”, advirtió el legislador federal.

Subrayó que el modo en que se aborden las necesidades y aspiraciones de los jóvenes determinará el futuro común, pues inciden de forma importante en la construcción de la paz y la seguridad.

Sesma Suárez destacó que uno de los obstáculos de este segmento poblacional es que los adultos no confían en los jóvenes y muchas veces son discriminados por el simple hecho de no tener experiencia.

En otras palabras, a los jóvenes no se les brinda espacios adecuados y suficientes para aprender, experimentar y emprender, expuso.