Por: Redacción/

Garantizar paz en el territorio nacional requiere de un trabajo permanente y perseverante, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en las instalaciones de la 13° Zona Militar de Tepic, Nayarit, entidad federativa que registra una disminución del 9.4 por ciento en homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a partir del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, personal militar y naval en tres coordinaciones regionales, el estado presenta una tendencia a la baja en estos delitos y la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es del 6.51, cifra que se ubica por debajo de la media nacional.

En incidencia delictiva, la entidad ocupa el lugar 27 a nivel nacional con 77 homicidios dolosos de diciembre de 2018 a mayo de 2019. En el mismo periodo de la administración anterior, se registraron hasta 85 de esos delitos.

“Nos da mucho gusto que estemos avanzando en la demanda de seguridad de los ciudadanos; es notorio que en Nayarit ha mejorado la situación (…) estaba desatada la violencia. Es evidente el cambio”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Con la intervención de un total de mil 453 efectivos desde el 1 de diciembre de 2018, fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales 194 personas y se aseguraron sustancias y combustibles.

El mandatario resaltó que haber triplicado el salario de los policías en términos generales, contribuyó a que la seguridad mejorara. Asimismo, la creación de la Guardia Nacional representó un factor de profesionalismo en la atención de la seguridad pública.

Destacó que ya hay frontera entre la autoridad y las bandas de la delincuencia, lo que posibilita garantizar tranquilidad a la población; “no debe de haber contubernio”, reiteró.

El presidente sostuvo que las reuniones itinerante del Gabinete de Seguridad en los estados de la República surgen de la necesidad de “conocer de cerca lo que está sucediendo y trabajar en coordinación con los gobiernos estatales y municipales”.

Resaltó que el gobierno federal mantiene buena relación con el gobernador Antonio Echevarría García, la cual se ha fortalecido con el trabajo conjunto y las seis visitas a Nayarit que ha realizado desde el inicio de la presidencia.

Refrendó que la estrategia para dar paz y tranquilidad al país se fundamenta en la atención de las causas de la inseguridad y la violencia.

Como acciones fundamentales destacó el apoyo a pequeños productores y empresarios; a jóvenes con trabajo y becas desde nivel básico hasta superior; pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad.

“Primero, mejorar la situación económica y social del pueblo. Segundo, que haya una Guardia Nacional y tercero, atender a los jóvenes. Cuarto, reducir el consumo llamando a los jóvenes a que no caigan en las adicciones. Entonces, viene el quinto, el análisis de si conviene o no conviene la legalización. Sexto, la amnistía (…) acuerdo para el control de armas que tiene que ver con Estados Unidos, ponernos de acuerdo para disminuir el consumo también allá. Son varias cosas, estamos empezando. El objetivo es lograr la paz y lo vamos a lograr”, abundó.

El presidente descartó la amenaza de una recesión económica en el país y aseguró que ahora es mejor la distribución del ingreso, a diferencia del periodo neoliberal.

“No tengo la menor duda que puede existir disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo porque ahora hay una mejor distribución del ingreso. ¿Qué es el crecimiento? Es producción de riqueza, eso es el crecimiento, producir riqueza, pero no significa distribución de riqueza.

Durante el periodo neoliberal padecimos de dos cosas: ni hubo crecimiento ni hubo distribución de riqueza, lo poco que creció la economía se concentró en unas cuantas manos. ¿Cuál es la diferencia ahora? Que, aunque haya menos crecimiento, hay más desarrollo, hay más distribución de la riqueza”, explicó.

Dijo que actualmente el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar y la inflación es menor.

El mandatario anunció que envió al Consejo de Administración del Infonavit una propuesta para que no desalojen de su vivienda a los trabajadores que tenga créditos.

“Mientras estemos en el gobierno no va a haber un desalojo a trabajadores que tengan crédito en el Infonavit y agradezco al Consejo de Administración del Infonavit, que está integrado por representantes obreros, representantes patronales y por el gobierno que aprobaron esta decisión.

Termina el trafique de carteras vencidas del Infonavit manejadas por despachos que amedrentaban a los derechohabientes y con juicios sumarios los despojaban de sus viviendas”, apuntó.

Durante el diálogo circular el presidente estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echevarría, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.