Por: Victor Ortega

Los llamados Pueblos Mágicos son localidades que destacan por su riqueza cultural, considerando que México es una nación cimentada en belleza natural y arquitectónica de sus pueblos y comunidades, hoy destacan por su potencial turístico.

Después de trece años de haberse publicado el decreto de creación, existe por lo menos uno en casi todos los estados de la República, y así, la Secretaría de Turismo con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación ha ido incrementado el número de Pueblos Mágicos y también las visitas a estos sitios con historia y atractivo.

Te mostramos cinco “Pueblos Mágicos” y algunas de sus características.

Taxco, Guerrero: Lugar de la plata, cuenta con su mercado de artesanías, estilo colonial, calles empedradas y sin banquetas. La estatua monumental del Cristo está en el cerro Atachi y desde su mirar se puede admirar todo el pueblo.

Tepoztlán, Morelos: pueblo resguardado por el cerro del Tepozteco, cuenta con atractivos como la pirámide del mismo nombre, el Parque Nacional “El Tepozteco” y el templo y ex convento de “La Natividad”.

Valle de Bravo, Estado México: es un sitio donde se produce alfarería tradicional, rodeado de hermosos paisajes boscosos que fungen como refugio de la mariposa monarca.

Pátzcuaro, Michoacán: Las Iglesias de estilo barroco le dan el toque distintivo a las plazas y entre sus atractivos turísticos se encuentran el Antiguo colegio de San Nicolás, La Basílica de la Virgen de la Salud y el Templo del Sagrario.

Real del Monte, Hidalgo: Se encuentra cerca de Pachuca, la capital hidalguense. Región históricamente minera, tiene como principales atractivos La Plaza Principal, Iglesia de la Santa Veracruz, reloj monumental y el Museo de sitio, Mina de Acosta.