Por: Redacción/

En el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo) que busca detonar el potencial social y económico de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca, el Gobierno de México inicia este fin de semana el proceso de consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, con el objetivo de garantizar la participación y dar voz a las comunidades en la puesta en marcha del proyecto.

El diálogo convocado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), inicia su fase informativa acerca de los Polos de Desarrollo para el Bienestar con dos asambleas realizadas en Oaxaca: una en San Blas Atempa y la otra en Santa María Mixtequilla. Participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órganos garante y técnico, respectivamente; también estuvieron presentes más de 20 dependencias del gobierno federal y estatal.

Representantes del INPI expusieron que en estas primeras asambleas se busca brindar información a las comunidades para que conozcan las características del proyecto, así como el impacto y las consecuencias de su implementación; además, expusieron que el gobierno federal reconoce, respeta y acompaña las decisiones que tomen los pueblos por conducto de sus autoridades.

La representación de Segob, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, reafirmó el compromiso de garantizar el derecho colectivo de la consulta indígena libre, previa e informada, alineado a las convenciones internacionales en la materia. En su función de órgano garante, Segob busca una coordinación administrativa plena que garantice acciones concretas de desarrollo y bienestar, a través del seguimiento a los protocolos previstos y acuerdos en cada fase.

En tanto, representantes del CIIT, organismo responsable del Programa Istmo, informaron que se busca fortalecer la capacidad productiva de la región y realizar acciones que atiendan a la población en condiciones de vulnerabilidad y refuercen, a su vez, la cultura, la identidad y la solidaridad social en la región. Uno de sus pilares son los Polos de Desarrollo para el Bienestar, herramienta para impulsar el desarrollo de los sectores productivos locales.

Los Polos de Desarrollo propuestos serán espacios dedicados a la actividad productiva y se habilitarán para atraer inversiones y la instalación de empresas; contarán con estímulos fiscales, infraestructura y todos los servicios necesarios. Cada uno será acorde con la región y estarán localizados de manera estratégica para facilitar el traslado y el movimiento de mercancías y personas.

Se propone que uno de los Polos de Desarrollo se ubique a 5.5 km del centro de Santa María Mixtequilla, y otro a 4.5 km del centro de San Blas Atempa, a fin de potenciar actividades más adecuadas para la región como textiles, agroindustria y productos alimenticios.

El proyecto busca generar empleos directos e ingresos para la población, mediante la instalación de empresas que busquen beneficios justos, se hagan parte de los objetivos sociales del Programa Istmo y puedan transformar los productos de la región y crear vínculos con la actividad productiva local, para que los impactos positivos lleguen a las personas.

Luego de la exposición de las dependencias federales, se abrió un espacio de diálogo que contó con intérpretes de lengua materna, en el que las comunidades manifestaron dudas, comentarios y planteamientos sobre el proyecto.

San Blas Atempa demanda inclusión y empleos

Al expresar su interés en el proyecto, las y los asambleístas de San Blas Atempa solicitaron información sobre la cantidad estimada de empleos que se podrían generar con este proyecto y reconocieron que podría impactar positivamente la economía en la región y reducir la migración.

Expresaron su preocupación por las hectáreas que deberían ceder, ya que esta comunidad binnizá depende de la producción agrícola de sus tierras. Por tanto, consideraron que –en caso de aprobar el proyecto– se deben establecer convenios con las empresas para garantizar la venta de productos locales y la generación de empleos en la industria agropecuaria.

Las y los asambleístas citaron que entre las principales preocupaciones que tienen como comunidades, que las metas y los alcances económicos del proyecto superen los posibles factores de riesgo; además, solicitaron información sobre los beneficios en materia de bienestar para la niñez y la juventud, así como la viabilidad de implementar escuelas y universidades que ofrezcan carreras acordes al desarrollo de la región, con la consecuente generación de empleos bien remunerados.

Representantes y autoridades de las cinco agencias de San Blas Atempa acordaron que la asamblea consultiva se realice el próximo domingo 9 de mayo, para que puedan expresar públicamente, con la información previa otorgada a las comunidades, el sentido de su decisión sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continúa asamblea informativa en Santa María Mixtequilla

Por otra parte, en Santa María Mixtequilla, las y los comuneros, ciudadanas y ciudadanos expresaron que, de aprobarse, al menos 50 por ciento de los empleos deben ser para la población. Asimismo, manifestaron su preocupación por el posible impacto ambiental que pudiera afectar a la comunidad con el desarrollo del proyecto.

En respuesta, la representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que es necesario contar con el consentimiento de la comunidad y definir los predios antes de realizar los estudios de impacto ambiental, y aseguró que en su momento habrá estudios y medidas de mitigación de los posibles daños al ecosistema.

La siguiente etapa de este proceso será la deliberativa, que consiste en un diálogo interno entre las autoridades y habitantes con sus comunidades zapotecas; posteriormente, se realizará una asamblea consultiva que definirá la postura de los pueblos frente al proyecto.

Este domingo 2 de mayo, el diálogo continúa en la ciudad de Ixtepec y se llevará a cabo la segunda asamblea informativa en Santa María Mixtequilla.