Por: Redacción/

Para detectar en los primeros meses de vida la condición del Espectro Autista, especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, publicaron el libro “Del Silencio al Diálogo, El Examen Mental en el Autismo y en Etapas Preverbales”, que contiene una serie de guías para la valoración médica de ese sector de la población.

Su autor, el doctor Jorge Escotto Morett, paidopsiquiatra, adscrito a la División de Investigación de esa institución hospitalaria de la Secretaría de Salud, destacó que el primer síntoma que las madres identifican es la ausencia del habla entre los dos y tres años de edad.

En este sentido, el libro aporta una técnica para valorar el pensamiento de ese grupo de población, que por su edad no puede expresarse y se proporciona a los médicos, información detallada, por ejemplo, del Programa para la detección y atención preferente de los trastornos del desarrollo en menores de tres años, la Guía para la detección y tratamiento de los trastornos del desarrollo en mayores de 18, así como el Análisis lingüístico Conceptual del Lenguaje, entre otros materiales.

Refirió que estudios recientes realizados por especialistas mexicanos señalan que esta condición se presenta en alrededor de uno en 120 nacimientos, en sus diferentes tipos de autismo.

Entre los diversos tipos de autismo destacan los llamados sindrómicos, que se caracterizan por limitación cognitiva y en la inteligencia. Sin embargo, el más frecuente es el Síndrome de Asperger, conocido también como el Síndrome Invisible, debido a que las personas pueden desarrollarse profesionalmente, pero presentan fracasos sociales como divorcios, tienen problemas en la escuela o sufren de bullying. Se trata de un nivel leve de autismo que se diagnostica tardíamente.

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemoró este 2 de abril con el lema “Yo ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, los especialistas en el campo de salud mental de la Secretaría de Salud destacaron la importancia de su detección temprana para mejorar su pronóstico futuro.

Aunque se desconocen las causas que lo provocan, se estima que intervienen problemas genéticos, alimentación y medioambiente. Se estima que en el mundo, uno de cada 160 infantes tiene esta condición. En México, se calculan más de 94 mil casos entre cero y cuatro años y más de 298 mil entre los cinco y 19 años.

Las personas con la condición del Espectro Autista tienen dificultad para expresar sus emociones, problemas en el desarrollo del lenguaje, aislamiento, irritabilidad o sensibilidad extrema a determinados estímulos. Estas señales de alerta se presentan en los primeros cinco años de vida, y pueden ir acompañadas de afecciones como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La Coordinadora Sectorial de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), María Yolanda López Montes, indicó que los infantes se pueden identificar fácilmente porque su comportamiento es diferente al resto de los pequeños de su misma edad.

“En los primeros doce meses de edad no balbucea ninguna palabra no señala objetos, ni responde a su nombre. Hasta los 16 meses pronuncia sus primeras palabras. A los dos años de edad, aproximadamente, dice frases de dos o más palabras; no establece contacto visual correcto; alinea de manera excesiva los juguetes u otros objetos, no sonríe ni muestra receptividad social”.

La población infantil de más de cinco años con algún trastorno del espectro autista se caracteriza por falta de interés en hacer amigos, incapacidad para comenzar o mantener una conversación, poca imaginación a la hora de jugar y lenguaje repetitivo.

Además, tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera gran angustia y muestra un apego excesivo a determinados objetos. Por lo que una intervención a tiempo, apropiada e intensiva, mejora el pronóstico.

La Secretaría de Salud cuenta con unidades médicas que otorgan atención especializada y tratamiento integral en materia de salud mental, conformada por una red de profesionales comprometidos con la atención, como son psiquiatras infantiles y del adolescente, neuropediatras y psicólogos.

Solo en la Ciudad de México, se cuenta con unidades de alta especialidad donde se brinda atención integral de vanguardia, como el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro; el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría y la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y los diversos centros de salud mental de la ciudad de México.

La Secretaría de Salud continúa trabajando en la renovación y desarrollo de estrategias para fortalecer los servicios de salud mental en la atención primaria.