Por: Redacción

Contar con combustibles fósiles de calidad en forma oportuna es esencial para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país, señala la Secretaría de Energía (SENER).

En los últimos cinco años, la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina presentó un incremento promedio anual de 1.5%. Aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad es cada vez más urgente pues se prevé que para 2029 la tasa media de crecimiento anual de la demanda de gasolinas y diésel sea de 2.7% y 3.6%, respectivamente, anotó.

El Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México presenta una fotografía de la infraestructura instalada para la refinación del petróleo, así como del transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de petrolíferos al cierre de 2015.

Actualmente, México cuenta con infraestructura permisionada de petrolíferos que incluye seis refinerías, 73 terminales de almacenamiento, cinco terminales de operación marítima y portuaria, 10 residencias de operación marítima y portuaria, así como 66 ductos que transportan petrolíferos. Esta infraestructura enfrenta retos hacia el futuro, por lo que resulta fundamental fortalecer la inversión en nuevos proyectos que permitan eliminar cuellos de botella y brindar una mayor autonomía a lo largo de todo el sistema logístico de transporte y almacenamiento de petrolíferos.

A medida que México avanza en el establecimiento de mercados más competitivos a lo largo de toda la cadena de valor de los hidrocarburos, resulta indispensable reforzar la capacidad para producir combustibles líquidos y otros productos refinados, así como la red de logística correspondiente, a fin de garantizar el acceso a combustibles en todas las regiones del país.

El nuevo modelo energético mexicano permite la participación en el mercado de petrolíferos a Empresas Productivas del Estado y a particulares en igualdad de circunstancias, bajo las mismas reglas y tarifas en total apego a los principios de acceso abierto y competencia efectiva.

Con la publicación de este Diagnóstico se da un paso más en la implementación de la Reforma Energética. Nuestro país tiene hoy con un entorno institucional fortalecido y con reglas claras que dan certidumbre a la industria y fomentan nuevas oportunidades de inversión en el sector hidrocarburos para garantizar la seguridad energética de México.