• La difusión de la consulta popular se llevará a cabo en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el Instituto.

Por: Redacción/

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles la convocatoria de Consulta Popular, solicitada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el domingo 1 de agosto de 2021.

El documento, que entra en vigor este día, convoca a las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión sobre la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Estipula que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.

La difusión de la consulta popular se llevará a cabo en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el Instituto.

Aclara que cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la jornada de la consulta popular, el INE podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello.