• Con las reformas a dichas legislaciones, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado contará con un mecanismo más, el sorteo, para vender bienes muebles de propiedad federal.

Por: Redacción/

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que faculta al Gobierno Federal para enajenar bienes mediante el mecanismo de sorteo.

El documento reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y entra en vigor este miércoles 15 de septiembre.

El decreto señala lo siguiente:

Artículo Primero.- Se reforman los párrafos primero y séptimo del artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 132.- Salvo los casos comprendidos en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, la venta se hará mediante licitación pública. De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores respecto al valor mínimo de venta no será aplicable a los casos de sorteo y de subasta a que se refieren los párrafos primero y segundo de este artículo.

Artículo Segundo.- Se reforma la fracción II del artículo 31 y se adiciona una fracción V al artículo 38, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para quedar como sigue:

Artículo 31.- …

I. …

II. Compraventa, que incluye la permuta y cualesquiera otras formas jurídicas de transmisión de la propiedad, a través de licitación pública, subasta, remate, sorteo o adjudicación directa.

Artículo 38.- …

I.- y II.- …

III.- Remate;

IV.- Adjudicación directa, o

V.- Sorteo.

Con las reformas a dichas legislaciones, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado contará con un mecanismo más, el sorteo, para vender bienes muebles de propiedad federal.

El decreto surgió de una minuta de la Cámara de Diputados, en la pasada LXIV Legislatura, aprobada el 12 de marzo de 2020, la cual fue ratificada por el Senado de la República, en la actual LXV Legislatura, el pasado 13 de septiembre.