Por: Redacción/

El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el decreto para inscribir con letras de oro la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

El documento se publica en el marco de los 50 años del surgimiento de dicho movimiento estudiantil y de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

El decreto legislativo surgió de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue aprobado por el Pleno, de manera unánime, el pasado jueves 20 de septiembre.

En la exposición de motivos se indicó que el movimiento estudiantil de 1968 marcó un punto de inflexión en el México contemporáneo a partir del cual el país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político, “hasta entonces dispuestas bajo un esquema de partido dominante”.

En el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro están inscritos con letras de oro los nombres de personajes, instituciones y hechos más importantes de la historia del país.

Para conmemorar el aniversario 50 de los hechos de 1968, el próximo martes 2 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados realizará una sesión solemne.