Por: Redacción/

Para evitar las agresiones hacia el personal médico que atiende la pandemia ocasionada por Covid-19 en México, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso modificaciones al Código Penal Federal en materia de actos de discriminación, amenazas y lesiones, con el fin de garantizar su seguridad.

Mediante una iniciativa presentada al Senado de la República, la Fracción Parlamentaria coordinada por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, señala que en las últimas semanas médicos y enfermeras han tenido que sortear insultos, amenazas y agresiones por parte de familiares de enfermos, vecinos o la sociedad en general.

“La crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha generado reacciones negativas por parte de algunos sectores, quienes en una actitud irresponsable y discriminatoria han agredido a médicos y enfermeras por considerar que éstos son portadores del virus”, menciona la legisladora.

A nombre de las senadoras Nancy de la Sierra, Cora Cecilia Pinedo, Alejandra León Gastélum y de los senadores Joel Padilla y Miguel A. Lucero; Geovanna Bañuelos subraya que es necesario sancionar este tipo de conductas en contra de los sanitarios mexicanos, ya que son ellos la primera línea de combate y contención del nuevo Coronavirus en este país.

“Es necesario crear los tipos penales específicos que sancionen los actos de discriminación, amenazas y agresiones en contra de ellos, especialmente aquellas que ponen en peligro su integridad física y su vida”, específica la senadora.

La iniciativa propone la imposición de sanciones que van de 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días de multa acorde con lo estipulado en el Código Penal Federal, es decir, se fija con base en el salario diario que gane el sentenciado, o de uno a tres años de prisión a quien, por razones de empleo o profesión, atente contra la dignidad, los derechos y libertades de las personas.

La pena se incrementará en un 50%, cuando los actos discriminatorios se realicen en contra de personal médico, de enfermería, camilleros, chóferes de ambulancia, personal de vigilancia en centros hospitalarios, personal de auxilio a la población y de protección civil en caso de emergencias.

Cuando se trate de amenazas a trabajadores sanitarios, se impondrán de 300 a 600 días de servicio a la comunidad y hasta 200 días multa.

Mientras que para quien cause daños físicos en el personal médico deberá pagar de 700 a mil días de multa, así como el pago de los costes de salud por la atención que reciba la persona afectada.

En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, señala que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene un registro de 21 agresiones contra personal de enfermería ocurridas en 12 de las 32 entidades del país, “todas ellas identificadas a través de publicaciones en medios de información”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.