• El diputado Leobardo Alcántara señala que esa dependencia no atiende a los pescadores y, en cambio, es usada como botín electoral.

Por: Redacción/

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT), integrante de la Comisión de Pesca, informó que promueve una iniciativa de reforma legal para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se convierta en un departamento de la Secretaría de Marina (Semar).

En conferencia de prensa, aseveró que esa dependencia no atiende eficientemente a los pescadores y, en cambio, ha sido utilizada como botín electoral en los estados porque se le destinan bastantes recursos; “es un elefante blanco de la corrupción que ha existido desde el gobierno de Vicente Fox (expresidente de México)”, sostuvo.

El legislador petista comentó que el único tiempo que la Conapesca realmente sirvió a los pescadores fue cuando era un departamento de la Semar.

“La Semar, con un departamento encargado para la pesca de todo el país, tendría la regulación de los pescadores, de los permisos y controlaría las vedas de las especies. La Semar estaría vigilando, proponiendo, estudiando y haciendo respetar las vedas, pero sobre todo atendiendo a todos los compañeros pescadores”, abundó.

Finalmente, indicó que la Conapesca está en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y no tiene más oficinas en todo el país, en cambio, dijo, la Marina sí las tiene donde los pescadores pueden ser atendidos con eficiencia para sus proyectos.