Por:  Javier Bárcenas/

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) presentó una iniciativa para que las pensiones de los jubilados de las instituciones de seguridad social del Estado, regresen a ser calculadas con base en el salario mínimo vigente y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues ello ha afectado el ingreso de los trabajadores.

Informó que la iniciativa modifica el artículo tercero transitorio del decreto que reforma la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de enero de 2016, en el que se estableció que la UMA sustituiría al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, “no para ser aplicable en el cálculo o pago de pensiones”.

Montalvo Luna recordó que en 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) actualizaron sus sistemas informáticos para implementar la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo y determinaron que las pensiones se fijarían de acuerdo a la UMA.

Explicó que cuando se estableció la UMA como unidad de medida de los pagos de las pensiones, su valor era similar al de los salarios mínimos; sin embargo, de 2016, a 2018, las UMA se estatizaron y se colocaron en un margen inferior a los salarios.

Como ejemplo dijo que en el año 2016 la pensión promedio de vejez era de cuatro mil 706 pesos; para el año 2017, utilizando como referencia la UMA, alcanzó los cuatro mil 864 pesos, es decir, se incrementó 158 pesos.

“En cambio, si se hubiera fijado de acuerdo con el salario mínimo, la pensión hubiera sido de cinco mil 157 pesos, es decir, un incremento de 451 pesos”, detalló.

Manifestó que el daño principal de utilizar la UMA, es la disminución en el monto del recurso que se les entrega a los pensionados.

Hizo un llamado a los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM y PES, para que “se sumen a esta iniciativa”.

“Estamos convocando a todo el Congreso para que esto se corrija. De otra manera, en los próximos años, la economía familiar de los trabajadores, jubilados y pensionados, se verá aún más afectado”, dijo.