Por: Redacción/

A fin de evitar el aumento injustificado de precios durante la época de inicio del ciclo escolar 2020-2021, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo llama a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar visitas aleatorias a tiendas que comercializan televisores y equipos de cómputo.

Asimismo, pidió sancionar a aquellas empresas que aumenten de manera desproporcionada el precio de estos productos.

En la última sesión de la Comisión Permanente, a través de un punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos además solicita al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ampliar el monto de los créditos y flexibilizar las tazas de los mismos, para que los trabajadores puedan adquirir las herramientas tecnológicas que permitan a sus hijos ejercer su derecho a la educación durante el presente ciclo escolar.

“En estos momentos de emergencia sanitaria es muy importante que todas las y los estudiantes tengan garantizado el derecho a la educación. Con #AprendeEnCasa la Secretaría de Educación Pública busca que las niñas, niños, adolescentes y adultos que cursan su educación no suspendan sus clases ni se coloquen en situaciones de riesgo sanitario”, señala la legisladora.

En el documento, Geovanna Bañuelos reconoce que la salud de las personas debe priorizarse en todo momento, y en este contexto la educación debe impartirse bajo mecanismos de seguridad pública que no pongan en riesgo la salud de las personas.

No obstante, pide a la SEP que dentro de la estrategia que ha implementado para el inicio al ciclo escolar 2020-2021, considere la existencia de zonas o regiones del país que no cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria ni una adecuada señal de televisión y conexión a internet.

Incluso, hay familias que no poseen aparatos de televisión que les permita a sus hijas e hijos estudiantes ejercer plenamente su derecho a la educación en el marco de la nueva normalidad.

“La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad. Para ello, deben existir la igualdad de oportunidades y el acceso universal. Así, la educación como mecanismo de movilidad social debe de garantizarse bajo cualquier modalidad de enseñanza”, sostiene.

Por ello, la senadora por Zacatecas asegura que la SEP debe garantizar lo mejor posible la accesibilidad de las y los estudiantes al ciclo escolar 2020-2021.

“Consideramos que la Secretaría de Educación Pública ha hecho un gran esfuerzo por no detener la marcha de la educación en México”, concluye la líder petista.