Por: Javier Bárcenas/

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) anunció que no apoyará la iniciativa del Ejecutivo Federal, que envió a la Cámara de Diputados que busca reformar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) propuesta que afectará severamente a la clase trabajadora, informó el coordinador de la bancada Reginaldo Sandoval Flores.

Explicó que la Secretaría de Hacienda, a través del Grupo Parlamentario de Morena, pretenden pasar a primera lectura el próximo jueves la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, sobre el tema de las Afores, a lo cual el PT no apoyará.

Acompañado del líder de los trabajadores de telefonistas Francisco Hernández Juárez, Sandoval Flores mencionó que presentaron una iniciativa, como grupo parlamentario, alterna a la que mandó el Presidente, misma que no van acompañar, “nada que sea en contra del pueblo de México, en contra de los trabajadores de nuestra patria.

Esa iniciativa (la del Ejecutivo) tiene como fin ampliar el porcentaje del Fondo de Ahorro de los Trabajadores para el tema de la especulación financiera y plantea un tema de una comisión que, desde el punto de vista del PT, esta comisión debe nombrarse ahora para hacer una auditoría al manejo de los ahorros de los trabajadores.

El diputado dijo que en la propuesta del PT, sostiene que la ruta de la privatización fracasó, que los únicos que ganaron son las administradoras. “Actualmente traen una utilidad de más del 36 por ciento. Los bancos el 26 por ciento y el crecimiento de la economía, no rebasa el 2 por ciento. Y el beneficio a los trabajadores no llega al 5 por ciento”.

Explicó que la propuesta del PT es la revisión de todo el sistema de pensiones que está a punto de colapsar y además hay más de 62 millones de cuentas individuales, significa que estaríamos lastimando a todos esos ahorradores mexicanos, por lo que esta iniciativa es de alto impacto y se debe frenar la ruta del modelo neoliberal

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña afirmó que el ahorro de los trabajadores alcanza los 3.5 billones de pesos lo que es la fuente de financiamiento más importante del país, que alcanza hasta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

En el régimen solidario de pensiones, explicó, antes de que se privatizaran, el trabajador podía obtener una pensión en torno al 75 por ciento del ingreso de sus últimos 5 años, hoy, lo más que puede aspirar es al 25 por ciento en las cuentas individuales.

“Es verdaderamente infame que se haga una reducción del 50 por ciento del recurso, donde adicionalmente tienen que pelear el fondo de retiro, al final de su vida laboral. Por poner un ejemplo: si yo alcancé 300 mil pesos de ahorro, me dan 100 mil y tengo que interponer, con un abogado, una demanda para que me regresen los otros 200 mil y además me cobran el 30 por ciento”, dijo el diputado Noroña.

Reginaldo Sandoval refirió que están haciendo el planteamiento de que se sensibilicen los compañeros de Morena, porque este dictamen, ya está en Pleno, ya no de comisión, sino para que el jueves se debata y se discuta.

“Nosotros queremos que no y, bueno, los de Morena tendrán que asumir responsabilidad y consecuencia ahora, porque no hay duda que está iniciativa es neoliberal netamente, no hay para donde hacerse y aquí pedimos sensibilidad a los funcionarios de Hacienda, que son los que están planteando la urgencia.

“Que nosotros no vemos la urgencia, la necesidad de sacarla ahora, sin discusión, como lo plantea Hernández Juárez y aquí también planteamos porque no tenemos plena seguridad si el Presidente de la República está enterado de esta iniciativa”, señaló el legislador.