Por: Redacción/

El diputado Fernando Rubio Quiroz demandó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos cancelar la licitación del proyecto petrolero “Progreso”, pues además de basarse en falsedades, será altamente contaminante, poco rentable para la nación y contrario a los propios decretos de preservación del actual gobierno.

El parlamentario denunció que, en un acto de prepotencia, la administración de Enrique Peña Nieto pretende licitar la explotación petrolera en una región, la denominada “Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano”, a pesar de que él mismo la catalogó como Zona de Salvaguarda, lo que prohíbe –según el propio decreto- las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Con el pretexto de su reforma energética y la falsedad según la cual se descubrió un nuevo yacimiento petrolero frente a las costas de Yucatán, el gobierno puso en marcha la licitación del bloque 30, incluido en la ronda 2.4, supuestamente para aportarle beneficios al país.

“Nada más falso. Tenemos un gobierno que miente y que dice proteger los recursos naturales de todas y todos los mexicanos, pues al siguiente año de su decreto para declarar esta zona área natural protegida aprueba un proyecto que traerá efectos altamente nocivos para el medio ambiente”, puntualizó.

El coordinador de Desarrollo Sustentable del GPPRD señaló que este yacimiento ya había sido reportado por Petróleos Mexicanos, por lo que de ningún modo su descubrimiento por un grupo empresarial es “nuevo”. Además, por sus potenciales riesgos sobre el “Arrecife Los Alacranes” – considerada Área Natural Protegida- se dictaminó como “no favorable” y se le negó el permiso en 2012.

Recordó también que esta zona está protegida desde 1994, que en 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO y que en 2008 fue inscrito como parte del convenio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

Sobre este arrecife descendió prepotentemente en un helicóptero el senador priista Emilio Gamboa Patrón acompañado del empresario Emilio Díez Castellanos.

Ahora, en un nuevo acto de prepotencia, el gobierno de Peña Nieto pretende licitar la explotación petrolera en la región, sin importarle contravenir los principios, objetivos y metas de México para el desarrollo sostenible y el cambio climático, ni las perjudiciales implicaciones para el turismo, la pesca y la economía de toda la región.

“Todas y cada una de las evidencias sobre esta ronda demuestran que el gobierno federal y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deben tener sensibilidad y cancelar la licitación. Los 500 millones de barriles previstos en un proyecto con pronta caducidad no se equiparan a los perjuicios que se provocará a futuras generaciones, pues la historia petrolera mexicana está llena de ejemplos de cómo esta industria afecta permanentemente los sitios donde se instala”.

“Hay quienes piensan que el petróleo es el futuro del país, pero no se dan cuenta que el petróleo es el cochino petróleo porque es mugroso, ensucia y contamina; envenena la vida de los niños, los adolescentes y al planeta. No se dan cuenta que hay otras formas de energía y de generarla. Ya todos los países que extraen petróleo transitan de manera ordenada a energías más amigables con el medio ambiente”, puntualizó el parlamentario del Sol Azteca.

Por otra parte, Rubio Quiroz se congratuló de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya suspendido el proyecto Xilitla en San Luis Potosí, pero agregó que esa medida debe ir acompañada de la cancelación del proyecto forestal y de sanciones administrativas y penales a los funcionarios que autorizaron la tala de más de dos mil hectáreas de bosque de niebla.