Por Redacción

Estamos tan habituados a los sonidos del día a día que pocas veces los escuchamos con atención. Por ello Abraham Chavelas Durán desarrolla la propuesta Entre palmeras y asfalto, el cual consiste en grabar, catalogar y archivar los sonidos de las calles de Acapulco, Guerrero.

El proyecto, apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), estará integrado por 100 paisajes sonoros disponibles en una página web, a partir de octubre de este año, con el fin de ofrecer una memoria sonora del perímetro urbano, las playas, la zona turística y la parte donde vive el común de la gente de este puerto.

Las sonoridades de un domingo en la playa de Caleta, la vendimia en el Mercado central, el bolillero en la colonia, turistas en las playas, las olas del mar, una tarde en los barrios históricos, la noche en la costera y el tráfico vehicular en plena hora pico, son algunos de los materiales que conforman este trabajo.

“Este proyecto trata de empoderar al sonido. El oído siempre está abierto, está percibiendo; es uno de los sentidos más importantes y creo que es el que menos apreciamos”, dijo Abraham Chavelas, quien en los últimos años se ha especializado en el arte sonoro.

La propuesta de Abraham Chavelas consiste en grabar, catalogar y archivar 100 paisajes sonoros en Internet. Fotografías cortesía de Abraham Chavelas.

La propuesta de Abraham Chavelas consiste en grabar, catalogar y archivar 100 paisajes sonoros en Internet. Fotografías cortesía de Abraham Chavelas.

Explicó que hasta el momento cuenta con el 50 por ciento de avance, ya que aún falta registrar algunos sonidos más específicos en áreas abiertas, como la voz del vendedor de nieves y el voceador de periódico, además de seleccionar y editar todas las horas de grabación.

“En la página web se podrán apreciar los sonidos, pero ha surgido una idea adicional para que ciertos paisajes sonoros estén acompañados de un texto en el que diferentes personas, ya sea un residente o alguien que no viva en Acapulco, pero que conozca el puerto, nos compartan su experiencia, recuerdos o historia relacionada con estos audios”.

De acuerdo con el joven, quien cuenta con 15 años de experiencia en la producción radiofónica, la página estará enfocada a la gente que tiene un acercamiento o vivencia personal con la ciudad de Acapulco, pero también se abrirá a aquellos que alguna vez visitaron el puerto, a los que ya no viven allá o incluso a los que nunca han ido.

En este caso, la retribución social consistirá en la impartición de talleres de creación e imaginación a partir del sonido, a finales de año, dirigidos a niños de 8 a 13 años de edad, quienes podrán contar una historia a partir de una pieza sonora.

El sonido siempre ha estado presente en el trabajo de Abraham Chavelas y parte de su trabajo se ha presentado en Londres, España y recintos como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de España.

“Considero que hay que darle más importancia dentro de las artes a la experimentación sonora y hago una invitación para poner atención a nuestro entorno y percibir el sonido más mínimo, las aves, el viento, y cómo podemos apreciar nuestro andar a partir del sonido”.

Sobre la experiencia de ser beneficiario del PECDA, señaló que se trata de un reconocimiento que va más allá de lo económico, pues es importante contar con un apoyo institucional durante la trayectoria profesional y artística.

Entre palmeras y asfalto es uno de los 35 proyectos beneficiarios del PECDA 2016 de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

La propuesta de Abraham Chavelas consiste en grabar, catalogar y archivar 100 paisajes sonoros en Internet.   Fotografías cortesía de Abraham Chavelas.

La propuesta de Abraham Chavelas consiste en grabar, catalogar y archivar 100 paisajes sonoros en Internet. Fotografías cortesía de Abraham Chavelas.