Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), realizó un análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF-2016), en el cual se concluyó que para el siguiente año se prevén destinar menores transferencias de recursos federales para las entidades federativas.

De acuerdo con información proporcionada por el IBD, este estudio ofrece información sobre el gasto federalizado que se propone transferir a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como el gasto federal que será ejercido por las secretarías de Estado del gobierno federal en las entidades federativas y municipios, a través de sus delegaciones correspondientes.

El “Análisis de los Recursos Federales Identificados para las Entidades Federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016” precisa que en el PPEF-2016 el Ejecutivo Federal propuso un gasto federalizado de un billón 595 mil 251.9 millones de pesos, es decir, una cifra 0.9% inferior en términos reales, respecto de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF-2015).

Lo anterior obedece a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 23, el cual atiende las obligaciones del gobierno federal, cuyos recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

Entre las entidades federativas que presentaron una mayor caída en su gasto federalizado respecto al año anterior, se encuentran Campeche con un 8.9%, Nayarit 5.6% y Tabasco con 5.4%.

De acuerdo con datos proporcionados por el IBD, se mencionó que la Dirección no omite mencionar en el estudio, los recursos para transferencias a los gobiernos locales, las entidades federativas y municipios se benefician con recursos que determinan las dependencias federales y ejercen sus delegaciones a través de los programas federales, los programas y proyectos de inversión y los Proyectos de Asociación Público Privada.

Al respecto, se señaló que en los programas y proyectos de inversión, los que representan un conjunto de obras y acciones, cuyo fin es solucionar una problemática o atender una necesidad específica, se manifiesta una reducción de 21.7%, en términos reales, respecto de 2015.

Esto, se debe una disminución en los recursos asignados a la infraestructura económica y social de 23.7% y 37.6% respectivamente.

Por otra parte, se informó que el Ejecutivo Federal, presentó diez Proyectos de Asociación Público Privada, correspondientes principalmente a proyectos de infraestructura económica y social, para los que destina cuatro mil 709.9 millones de pesos, de los cuales, un mil 238.2 millones se reservaría a Comunicaciones y Transportes, para la construcción de tramos carreteros.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se destinarían dos mil 521.6 millones de pesos, correspondientes a cuatro proyectos, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 950.1 millones de pesos, para tres proyectos, en los que se considera la construcción de hospitales.

Para concluir, se precisó que se plantea erogar por el concepto de Proyectos para Prestación de Servicios, cuatro mil 469.9 millones de pesos, superior en 0.5% a la cifra aprobada en el PEF-2015.