Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN informó que el proyecto ganador del primer “Hackaton por México”, organizado por los diputados panistas, fue el denominado “Educación digital en lenguas indígenas”, de los jóvenes Jesús Rangel y Lorena Tamayo.

Este proyecto se centra en una plataforma digital en lenguas indígenas para que niños, niñas y jóvenes, tengan acceso a una educación de calidad, diseñado en diversos dialectos.

En un comunicado, la bancada panista señaló que “el futuro tiene que venir de la fuerza de la juventud y sus proyectos, y en ese acompañamiento, Acción Nacional escuchó las necesidades y propuestas de jóvenes de 18 a 30 años a fin de que éstas puedan traducirse en iniciativas de ley”.

La fracción parlamentara destacó su compromiso con los jóvenes, “pues debido a que ha sido un sector olvidado por el actual gobierno y ante el panorama del país, los jóvenes deben tener una gran fuerza de reconstrucción”.

El proyecto ganador se trata de un prototipo de plataforma web para ser experimentada en principio en una comunidad de Oaxaca, siendo éste el estado con el mayor número de lenguas nativas –alrededor de 11— en principio, la página está totalmente diseñada en español para invitar a la sociedad a subir contenido en sus propias lenguas, para aprender a través de video, juegos, reportajes, libros, así como un foro de participación.

Dicho prototipo está disponible en tres lenguas: mixteco, náhuatl y maya.

El desarrollo de este estudio surge a raíz de que México, siendo un país multicultural, el 21.5% de la población, se reconoce como indígena, de los cuales, son 68 pueblos que viven a lo largo del país, donde la mayoría habla lenguas Maya, Náhuatl y Zapoteca.

Analizando a esa población del país, se encuentran 7 millones de habitantes que hablan una lengua indígena y que corresponde a un 12% de los cuales no hablan español y sólo tienen conocimiento de su lengua indígena.

En este momento de emergencia que atraviesa el país, se busca una solución inmediata para que los niños, niñas y jóvenes que se encuentran dentro de esa población indígena, al no tener clases presenciales, puedan tener acceso a una plataforma para coadyuvar a su educación.

El segundo lugar fue para “Salud Integral Escolar: Expediente Clínico-Universal”, integrado por Reyna Guadalupe Morales, Luis Eduardo Lazcano Torres, María Fernanda Plascencia Aranda, Johana Scarlet León y Ramsés Morales Rosales.

Y el tercer lugar para el proyecto “El Programa comunitario para el desarrollo de microempresario”, integrado por Mónica León Delgado, Luis Fernando García, Alesandra García Villela y Yesica Andrea Muñoz Carrillo.

También se presentaron los proyectos “El Zar de la Basura” y “Protección, inclusión a migrantes”.

Para los legisladores de Acción Nacional, es muy importante buscar un acercamiento a través de experiencia, ideas y proyectos conjuntamente de la mano, sociedad, empresarios, legisladores, para generar proyectos que puedan hacer que nuestro país sea más generoso, más amable para esta juventud.

Actualmente en México hay más de 37 mil 500 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, representan el 31.4% de nuestra población, la distribución entre hombres y mujeres jóvenes es muy similar 49.4% en hombres y 50.6% en mujeres.

Dicho ejercicio estuvo centrado en cinco mesas de análisis.

Economía: se discutió la erradicación de la pobreza, Mipymes y la reactivación económica tras la crisis sanitaria, bajo el liderazgo del diputado Sergio Ascencio Barba, la doctora Araceli Ortega y el maestro Francisco José González.

Salud: se discutió el manejo y consecuencias de la pandemia; la salud mental, vacunación, tratamiento de enfermedades crónicas y el desabasto de medicamentos, bajo la conducción del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, la maestra Teresa Lizárraga Figueroa y el doctor Luis López.

Medio Ambiente, se analizaron el cambio climático, los fenómenos naturales, las ciudades sostenibles, el consumo responsable, manejo de basura y desechos sanitarios, coordinado por el diputado Adolfo Torres Ramírez, la maestra Romina Dávila Martínez, la licenciada Olivia Pérez Jiménez y Roberto Pedraza.

Educación, se planteó el acceso y calidad educativa, los retos de la educación digital: infraestructura física y tecnológica, así como la investigación e innovación científica, que tuvo la conducción de los trabajos de la diputada Isabel Guerra y los doctores Manuel Martínez y Adolfo García.

En el tema de Migración se abordaron los temas de derechos humanos e infraestructura fronteriza, bajo los trabajos de la diputada Eugenia Espinosa Rivas.

El consejo evaluador estuvo integrado por los diputados Silvia Garza Galván, Carlos Castaños, Ana Paola López Birlain, Madeleine Bonnafoux, Melanie Murillo Chávez, Michel González Márquez, Cecilia Patrón Laviada, Ángeles Ayala, Jorge Espadas Galván; así como el doctor Juan Hernández, secretario del Migrante y enlace internacional del estado de Guanajuato, y Alan Magos, secretario Nacional de Acción Juvenil.

La dinámica de los jóvenes que participaron en este hackaton, que tuvo 250 participantes en 52 equipos, enviaron sus proyectos antes de las 17:30 horas del jueves 20 al correo electrónico enlaceciudadano@diputadospan.org.mx y se acompañó de un video de máximo 10 minutos, en donde recogieron los momentos importantes del desarrollo de su proyecto.

Los finalistas al primer, segundo y tercer lugares fueron anunciados ayer viernes a las 18:30 horas, en transmisión en vivo por https://www.facebook.com/DiputadosPAN/