• Las autoridades de salud pronostican vacunar a un total de 3.03 millones de personal educativos, con la dosis de CanSino Biologics, entre el 20 de abril y el 28 de mayo.

Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, indicó que el próximo martes comenzará la vacunación de maestros en Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas, con el objetivo de reiniciar clases presenciales.

“El plan de vacunar a los trabajadores de la educación de las escuelas públicas y privadas para el regreso presencial a las escuelas se iniciará el próximo martes, con la vacunación del personal docente y no docente en cinco estados”, apuntó Alcocer Varela.

En su intervención, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que el avance de la inoculación del personal de educación corresponde a criterios técnico. Además, enfatizó que se realizó un calendario para determinar el avance de la vacunación de este sector, el cual no afectará el progreso del Plan Nacional de Vacunación.

Las autoridades de salud pronostican vacunar a un total de 3.03 millones de personal educativos, con la dosis de CanSino Biologics, entre el 20 de abril y el 28 de mayo.

“Es importante tener en cuenta que una vez vacunadas las personas después de dos semanas desarrollan los anticuerpos y podrán reintegrarse a las clases”, comentó López-Gatell.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, enfatizó que el proceso de vacunación y de regreso a clases presenciales será en coordinación con las autoridades estatales, sindicatos y padres de familia. Asimismo, destacó un regreso a clases con seguridad.

El Presidente López Obrador apuntó que se espera el regreso a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar. Asimismo, sostuvo que se cuentan con las vacunas suficientes para avanzar en este propósito.

“Ya se dispone de todas las vacunas, es la vacuna Cansino que solo requiere una dosis y eso protege, no nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, puntualizó AMLO.

López-Gatell comentó que el primer bloque de escuelas podrá reabrir entre el 13 y 15 de mayo, mientras que los últimos aproximadamente por el 15 de junio, ya que “esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y quedar en buena preparación para el siguiente”.

“Es un reto el retorno a clases presenciales. La visión de la vacuna es un elemento sustancial. Las condiciones de retorno no son las convencionales, el regreso a clases podría ser con semáforo epidemiológico en amarillo”, agregó López-Gatell.

Por otro lado, el Subsecretario dio a conocer que se ha inoculado contra la Covid-19 a 913 mil 430 integrantes del sector salud, de los cuales 757 mil 479 han recibido el esquema completo de vacunación.

Además, el 97 por ciento del total de vacunados pertenece al sector público y el 3 por ciento son médicos privados. Cabe destacar que 735 mil 075 del personal de salud de instituciones públicas han recibido las dos dosis, mientras que 22 mil 404 del sector privado las ha recibido.

Adicionalmente, las autoridades de salud pronosticaron iniciar la vacunación del grupo población de 40 a 49 años en la segunda mitad de junio, al acabar el bloque anterior.

Sobre la ampliación de dos años a la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), AMLO manifestó su conformidad con la reforma al Poder judicial, así como su apoyo al presidente de la Corte.

“Estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la Renovación del Poder Judicial. Le tengo confianza al ministro Zaldívar y si se amplía el plazo para que éll encabece la reforma para el Poder Judicial, estoy de acuerdo. Yo envié la iniciativa”, puntualizó expresó AMLO.

Por último, las autoridades indicaron que próximo lunes comenzarán las clases presenciales en Campeche.