• Anunció que el 2021 será el “año de la independencia y de la grandeza de México”, por lo que se realizarán actos conmemorativos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

Por: Oscar Nogueda/

En el anuncio de las conmemoraciones históricas del 2021, el Presidente López Obrador dio a conocer que se pedirá perdón a los pueblos mayas y yaquis por las vejaciones históricas cometidas en su contra. Además, destacó que se tiene contemplado un perdón al pueblo chino por la matanza ocurrida en la independencia mexicana.

“Vamos a dedicar un día al perdón por el abuso colonial. Vamos a estar en la región maya y con los pueblos yaquis, precisamente con las comunidades más humilladas en la historia de nuestro país. Nunca más el racismo, el clasismo y la discriminación. Nunca más el despojo en México y, también, debemos exponer al mundo la grandeza del país”, declaró AMLO.

Asimismo, el Presidente espera que la monarquía española reconsidere la opción de pedirle perdón al pueblo mexicano por los actos cometidos durante la conquista europea de 1519. También, solicitó al papa Francisco pronunciarse en contra de los hechos violentos cometidos por la iglesia católica en México.

“No descartamos que haya de parte del gobierno español un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Pensando dejar atrás esa confrontación y ver hacia adelante. Lo mismo en el caso del papa Francisco, la Iglesia Católica ha reivindicado a los pueblos originarios, estamos pidiendo que se pronuncie en el caso de México”, puntualizó AMLO.

López Obrador anunció que el 2021 será el “año de la independencia y de la grandeza de México”, por lo que se realizarán actos conmemorativos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la independencia de México.

“Vamos a dar a conocer un plan para conmemorar la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán y 200 años de nuestra independencia. El año próximo es el año de la independencia y de la grandeza de México”, comentó AMLO.

En ese sentido, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que se crearon cinco comités para coordinar los actos del Gobierno federal para el siguiente año. Estos comités son el encargado de los desfiles y actos militares, cultura e historia, reconocimientos y monedas, educación y civismo e internacional.

Adicionalmente, expuso que en las actividades conmemorativas participarán los 32 estados del país, así como se convocará a los 193 integrantes de las Naciones Unidas y a los 252 organismo internacionales que son aliados de México. Por ello, enfatizó que el próximo año será el evento mexicano con mayor presencia a nivel mundial.

“Contingentes de todo el mundo participarán en el desfile cívico-militar del 16 de septiembre y en el del 27 de septiembre. Habrá actividades en las 32 entidades y se convocará a los 193 miembros de las Naciones Unidas, así como a los 252 organismos internacionales. Será el evento más importante de presencia internacional de México”, sentenció Ebrard Casaubón.

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, comunicó que se llevarán a cabo 12 conmemoraciones históricas, entre los que destacan los 190 años del fusilamiento de Guerrero, el natalicio de Morelos y Pavón, así como el perdón a los pueblos Yaquis de Sonora.

Diego Prieto Hernández, Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuntó que “estas conmemoraciones permitirán recuperar nuestra memoria histórica, encontrarnos en nuestra diversidad étnica, cultural, lingüística. Comprender los hechos catastróficos que nos formaron, refrendar los valores de las luchas de los mexicanos y la capacidad de mirar a un porvenir de esperanza y unidad”.

El Presidente manifestó que estas acciones tienen el objetivo de cambiar la narrativa del país y contra la grandeza del pueblo mexicano.

En otros temas, López Obrador precisó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legalidad de la consulta para juzgar a los expresidentes es importante, ya que se resolvería si se acepta el uso de la democracia participativa.

“La cuestión es la democracia participativa, si queremos que haya democracia participativa. Si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo decida la forma de su gobierno”, sentenció AMLO.

Al mismo tiempo, externó que si la Corte declara inconstitucional la consulta de juicio a expresidentes, enviará una reforma al artículo 35 constitucional para garantizar las consultas ciudadanas.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos para qué está ese articulo en la Constitución, es una simulación, es letra muerta. De inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad”,expresó AMLO.

Por último, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que se implementarán las medidas necesarias para que se lleve a cabo la marcha del 2 de octubre, sin embrago, señaló que aún no han sido notificados sobre si se llevará a cabo esta manifestación social.