Por: Redacción

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que las protestas que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, no sólo sólo dañan a niños y padres de familia, sino también a la economía y turismo.

“En este caso no solamente dañan a los niños que se quedan sin ir a la escuela, no sólo dañan a los padres de familia que muchas veces tienen que dejar de ir a un trabajo para poder cuidar a sus niños, sino dañan a la propia economía, dañan al transporte, dañan al turismo”, dijo en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Cortés Mendoza hizo un llamado a los líderes de los maestros a evitar la violencia, y que sus manifestaciones las hagan como en otros países, “donde pueden protestar, pero siguen trabajando sin provocar daños”.

“Los niños tienen derecho a la educación y tienen derecho a una educación de calidad; los ciudadanos tenemos derecho a transitar de manera libre y ellos tienen derecho también a manifestarse, pero sin afectar a los terceros”, expresó.

Asimismo, el líder parlamentario pidió al gobierno federal que aplique la reforma educativa en todos sus términos y que, junto con los gobiernos estatales, no cedan a los chantajes de la CNTE.

“Le exigimos al gobierno federal y gobiernos estatales que no titubeen, que respeten los derechos humanos, que respeten las garantías individuales, pero de todos, incluidos los niños, de todos los ciudadanos”, manifestó.

El diputado panista refirió que el titular de la Secretaría de Educación Pública está obligado a dialogar y aplicar la ley. “El diálogo no es negociar la ley, es escuchar, buscar solución, pero siempre en apego a la ley”.

Por otra parte, Cortés Mendoza se refirió a la contienda político-electoral que se desarrolla en Oaxaca rumbo a la renovación de la gubernatura del estado, y dijo que el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, saldrá victorioso.

Comentó que cuando se definió al candidato de la alianza PAN-PRD, la izquierda se dividió, y eso fue un factor adverso, pero ahora Estefan Garfias se ha fortalecido, y la “izquierda está unida con Acción Nacional”.