Por: Redacción/

Si el presidente Enrique Peña Nieto no separa del cargo a Gerardo Ruiz Esparza como secretario de Comunicaciones y Transportes y si el PRI frena la demanda de juicio político en su contra, exhibirán la confabulación que tienen para dañar al erario público y mantener la impunidad, sostuvo el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Hay múltiples observaciones soportadas por la Auditoría Superior de la Federación y señalamientos por ineficiencia y contubernio con empresas constructoras, avalar sobrepagos, propiciar daños al erario público y pérdidas de vidas, explicó el integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Mantener en su cargo a Ruiz Esparza “le hace más daño al país”, añadió el también presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto e integrante de la Subcomisión de Examen Previo.

El titular de la SCT “le hace más daño al presidente Enrique Peña Nieto, porque lo que denota al no solicitarle su renuncia, es que podría haber una confabulación para dañar al erario público y seguramente alguna complicidad por los hechos recientes del Paso Express”, abundó.

El pasado viernes, Hernández Soriano presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Ruiz Esparza en la que además solicitó el cese como titular de la SCT e inhabilitación como servidor público, “por un cúmulo de irregularidades que han causado daño al erario público –que– materializan su incapacidad para seguir con sus funciones”.

Expuso que es inexplicable que Peña Nieto proteja a Ruiz Esparza, sobre quien hay una larga lista de anomalías, como la pérdida de más de 400 mil pantallas que formaban parte de la transición de la televisión analógica a la digital, la cancelación del proyecto del Tren Rápido México-Querétaro, fallas en el trazo del Tren México-Toluca e irregularidades en la concesión de las autopistas México-Manzanillo, el Circuito Exterior Mexiquense y la tragedia en el Paso Express Cuernavaca.

La demanda de juicio político es un llamado a investigar a Ruiz Esparza. En el PRD observamos que los diputados del PRI “tienen miedo, algunos piensan que si se investiga a uno se investiga a todos, ahí están los cómplices y ex colaboradores de –Javier– Duarte, que son los primeros que se van a negar” al juicio político, abundó.

“Les digo a los legisladores del PRI y al Presidente: están o no dispuesto a que se acabe la impunidad, ese pacto soterrado de impunidad que ellos encarnan y encabezan”, manifestó.

Los diputados del PRD “le estamos diciendo al Secretario –Ruiz Esparza– y al propio presidente Peña Nieto: “no gozan de nuestra confianza, porque hay daño al erario público, hay muertes y no pueden escudarse ni en el amiguismo ni en el compadrazgo”.