• Apuntó que existen brechas que impiden al personal médico desarrollar su labor de manera óptima, por lo cual es fundamental el uso indispensable de equipo médico.

Por: Redacción/

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) propuso una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para proteger y dar garantías a personal médico y de enfermería, cuando en el ejercicio de sus labores se enfrenten a enfermedades contagiosas como el Covid-19.

En un comunicado, detalló que su propuesta contempla adiciones al título Octavo de Prevención y Control de Enfermedades y Accidentes, Capítulo II, Enfermedades Transmisibles de la Ley General de Salud, a fin de garantizar tres ejes para el personal de la salud.

“En primer lugar, estableciendo al Covid-19 como un virus de transmisión que necesita ser vigilado, se prevenga y se controle como una enfermedad transmisible, a cargo de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas.

“Segundo, que se garantice como de carácter grave y de atención prioritaria, brindar de equipos de protección personal, así como tomar las medidas necesarias para proteger la salud del personal sanitario.

“Como tercer eje, se busca que la Secretaría de Salud, en coordinación con las disposiciones a las leyes laborales y de seguridad social, en caso de fallecimiento durante la atención de una enfermedad transmisible, otorgue una indemnización que cubra los gastos de atención médica, funeraria y derivados de su labor”.

La legisladora federal por Colima apuntó que existen brechas que impiden al personal médico desarrollar su labor de manera óptima, por lo cual es fundamental el uso indispensable de equipo médico, el cual podría reducir el número de contagios y defunciones entre servidores de la salud.

“El Estado, a través de la Secretaría de Salud, deberá brindar equipos de protección personal y tomar las medidas necesarias para proteger la salud individual y colectiva del personal médico”, externó.

Refirió que México “es el país con más personal de salud muerto por el contagio de este virus, hay más 97 mil 632 casos que han dado positivo a Covid-19; 49% de los fallecidos han sido doctoras o doctores y 42% enfermeras. De un total de 4 mil 739 casos activos, mil 326 de los trabajadores de salud han fallecido, y, además, hay 36 defunciones sospechosas, a la espera de resultados, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, al 25 de agosto de 2020”.